Participa sector público y privado en taller para soluciones de Financiamiento para la Biodiversidad de Guanajuato

  • En coordinación con la iniciativa Biofin, se realizó a manera de taller la recopilación de información y alternativas para la atención de la situación ambiental de la biodiversidad en el estado.
  • Se contó con la participación de más de 60 especialistas.

Guanajuato, Gto., a 11 de febrero del 2022.-  Miembros de la iniciativa privada y del sector público, participaron en mesas de diálogo con el objetivo de desarrollar un plan para soluciones de Financiamiento para la Biodiversidad de Guanajuato.

En coordinación con la iniciativa Biofin, se realizó a manera de taller la recopilación de información y alternativas para la atención de la situación ambiental de la biodiversidad en el estado.

Participaron representes de instituciones públicas y privadas quienes compartieron sus experiencias a fin de priorizar las soluciones de financiamiento para la biodiversidad ya identificadas por Biofin, conforme a su factibilidad técnica, financiera y temporal, para seleccionar aquellas de mayor viabilidad, y determinar la ruta para su implementación.

En el taller se buscaron soluciones enfocadas en trabajar el ámbito de políticas públicas, el financiamiento climático como motor para financiar la biodiversidad, el involucramiento del sector privado a través de diversos esquemas de financiamiento, el impulso a los negocios sustentables y el emprendimiento de naturaleza y el involucramiento del sector financiero.

Se contó con la participación de más de 60 especialistas representantes de: Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); Fifores, Fondo Ambiental (FOAM); Comsión Estatal del Agua (CEAG); IDEA GTO, Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT); Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR); Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES); Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEEDESHU); Secretaría de Finanzas, Secretaría de Turismo, Universidad de Guanajuato, (UG); Universidad de La Salle,  Pirelli, Volkswagen, Cauce Bajío, México2, Asociación Mexicana de Arboricultura, y Asociación Mexicana de Profesionales Forestales.

Esta dinámica dio como resultado la socialización de soluciones de financiamiento identificadas por la consultora, priorizando los mecanismos de financiamiento con mayor factibilidad. A partir de esta priorización se trabajará en el diseño de los proyectos seleccionados y en una etapa posterior, se implementarán dichos mecanismos. 

Como parte de las soluciones de financiamiento, Biofin brinda apoyo a entidades subnacionales en la identificación, desarrollo e implementación de soluciones de financiamiento para sus estados, que contribuyan a reducir las necesidades de recursos, así como eficientizar el uso de recursos actuales, evitar costos futuros por impactos negativos y/o alinear recursos y gasto.

En este sentido en 2021 inició la colaboración con Guanajuato para replicar una agenda de trabajo que atienda las necesidades de financiamiento para biodiversidad más apremiantes de la entidad, a través de generar información sobre el estado de las finanzas de la biodiversidad, los mecanismos a través de los que se invierte y las oportunidades para incrementar, alinear y eficientizar el gasto público y privado en el capital natural.

Entradas recientes