Continúan falleciendo guanajuatenses por complicaciones de COVID-19 y no tenían ninguna vacuna.

Guanajuato, Gto. 11 de febrero del 2022.- Pese a una disminución en el comportamiento de nuevos casos por COVID-19, la positividad sigue siendo alta para Guanajuato.

     Las instituciones del sector salud en la entidad han redoblado esfuerzos para intensificar la búsqueda de más casos y cortar la cadena de transmisión, de manera que todo cuadro respiratorio que se atiende en las salas de triage respiratorio, es considerado prácticamente como si fuera COVID-19 hasta no demostrarse lo contrario.

       En conferencia de prensa, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que en esta segunda semana de febrero todavía sigue habiendo casos y pérdidas humanas, tan solo este viernes con 73 nuevas defunciones.

     No se deben minimizar las medidas sanitarias como es el uso de cubreboca, lavado frecuente de manos, evitar salir de casa si existen síntomas de la enfermedad y en núcleos sociales tener sana distancia, de lo contrario existe el riesgo de un rebrote de casos.

      La mayoría de las personas que hoy pierden la batalla contra este virus, no tenían vacunas y esto es muy lamentable, señaló el titular de salud estatal, porque en Guanajuato ha habido jornadas de inmunización muy extensas para que la gente acuda a recibir sus esquemas, pues todavía hay más de 14 mil dosis disponibles para primera vez.

     En su intervención, la jefa estatal de epidemiología, Fátima Melchor Márquez entre el jueves y viernes se reciben informes de aquellas defunciones ocurridas en el sector público documentados y relacionados a COVID-19. Desafortunadamente se cree que Ómicron es menos letal, sin embargo para quien no esta vacunado y tiene enfermedades agregadas como diabetes e hipertensión, puede ser letal. Incluso se tiene conocimiento de personas con infección crónica de coronavirus de larga duración.

     Guanajuato presenta un 24.5 % de ocupación hospitalaria en el sector salud, con tendencia a la baja en cuanto a personas hospitalizadas por Infección Respiratoria Aguda.

.     Este panorama depende aún de la corresponsabilidad social para seguir manteniendo las medidas de prevención.