SSG inicia el programa de Nutrición del Programa para la Salud de la Infancia y la Adolescencia 2022.

Guanajuato, Gto. 7 de febrero del 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato puso en marcha el Componente de Nutrición del Programa para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA) para este 2022.

      En los 46 municipios este programa se implementa en las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud o anteriormente conocidos como Centros de Salud.

     Dicho programa es el encargado de establecer, implementar y supervisar las acciones de prevención, evaluación y control en materia de alimentación y nutrición de la infancia y la adolescencia en las unidades de primer nivel de atención del estado de Guanajuato, abarcando a los lactantes, prescolares, escolares y adolescentes, es decir, de los menores de 0 a 19 años de vida.

     El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que el objetivo de este programa de nutrición es el mejoramiento del estado de nutrición de los menores de diez y nueve años de edad, a través de atención, orientación y educación en materia de alimentación y nutrición a niños, adolescentes, padres, madres, a fin de favorecer la adopción de una alimentación correcta en dicha población y prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.

     Díaz Martínez agregó que entre sus objetivos particulares se encuentran, promover la vigilancia de la nutrición de los menores de 19 años como parte de la atención integral del menor.

     Controlar eficaz y eficientemente la nutrición de los menores de diez y nueve años, a través de acciones de atención a los niños y adolescentes que presentan mala nutrición como sobrepeso y obesidad.

     Difundir en el personal de salud los conceptos básicos necesarios para realizar de manera eficaz la vigilancia nutricia y el control de los casos de sobrepeso y obesidad en la población menor de 19 años, entre otros.

     Y brindar a los menores de diez y nueve años, padres, madres y/o sus responsables, opciones prácticas con respaldo científico para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades, mediante acciones de promoción y educación para la salud en materia alimentaria.

     Dar a conocer a la población los signos de alarma de sobrepeso y obesidad a fin de promover la prevención oportuna de estas patologías entre otras.

      E impulsar la práctica diaria de la actividad física de los niños y adolescentes en todos los entornos.

Entradas recientes