María de los Ángeles Trujillo Chagoya docente de vocación

  • Con estudio y trabajo logra alcanzar su meta.

León, Gto. 02 de febrero de 2022.- La grandeza de Guanajuato radica en su gente, pues a través del esfuerzo constante y la educación logra la superación personal y profesional día a día. Tal es el caso de la maestra María de los Ángeles Trujillo Chagoya, quien inició su labor en la Secretaría de Educación de Guanajuato como intendente y ahora gracias a su perseverancia, funge como directora de un centro de educación preescolar en el municipio de León.

“Siempre soñé con ser maestra, luché y me preparé para alcanzar mi meta. Ahora soy directora del preescolar Margarita Paz Paredes”, narra la docente al recordar cómo el llamado de su vocación y su impulso de crecimiento le han permitido cosechar frutos y lograr un desarrollo integral de su persona.

La maestra Ángeles Trujillo Chagoya con orgullo evoca sus inicios como intendente en un preescolar, lugar que le permitió tener un primer acercamiento a su vocación por la educación y trabajar con la niñez, pues poco a poco se ganó la confianza de maestras y maestros, quienes le permitieron apoyarles en su labor docente, lo que le hizo incrementar su deseo de trabajar con infantes, pues considera que las niñas y niños son transparentes y espontáneos en su formar de ser.

Al relatar su experiencia, Ángeles Trujillo reseña: “Aprendí mucho, me gustaba la forma que la maestra tenía de contar cuentos, cómo se dirigía a los niños, la alegría y el entusiasmo que le ponía a sus clases, eso me motivó y decidí tomar el camino de la educación. Después quise ser directora, también tuve modelos de directores muy buenos que influyeron en mí por su trabajo, su forma de desenvolverse con el personal y cómo tratarlo”.

Sobre la educación, la maestra Ángeles considera que esta es la base para tener una vida plena, “por eso siempre digo a padres de familia que luchen por lo que sus hijos quieren ser y lo hagan con gusto”. Un ejemplo es ella misma, quien continúa su educación a través de diversos cursos y diplomados para mantenerse actualizada y así brindar un mejor servicio.

En el preescolar Margarita Paz Paredes, bajo su dirección, se buscan estrategias innovadoras que ayuden a evaluar y fortalecer el aprendizaje de niñas y niños, además de trabajar de manera colaborativa con padres y madres de familia.

Respecto de la labor educativa durante la pandemia, apuntó con alegría, que durante el proceso de clases a distancia existió buena respuesta por parte del alumnado y sus padres, pues si bien en un principio fue difícil, de agosto a la fecha han existido mejoras y más participación, con lo que se evidencia que las estrategias y modalidades implementadas por la autoridad estatal han sido las idóneas. “La pandemia deja dolor, pero también experiencias gratificantes” concluyó la directora del preescolar Margarita Paz Paredes de la colonia Jardines de Jerez primera sección de la ciudad de León.

Entradas recientes