León, Gto. 26 de enero de 2022.– Estudiantes de la Escuela de Graduados de Educación de Harvard proponen el diseño de un Modelo de Aprendizaje Acelerado como alternativa para fortalecer las estrategias académicas y hacer frente a los impactos de la pandemia en el sistema educativo de Guanajuato.
Este planteamiento se deriva de un estudio titulado Acelerando el futuro de la educación en Guanajuato, México: Un análisis comparativo de políticas; que se realizó dentro del seminario especial organizado por la Universidad de Harvard en el marco del Informe sobre el Futuro de la Educación de la UNESCO: “Reimaginando nuestros futuros juntos” para examinar los esfuerzos en curso de reforma educativa en todo el mundo y proponer formas de avanzar en la visión de Futuros.
Encabezado por el Dr. Fernando M. Reimers, profesor e investigador educativo de Educación Internacional en la Universidad de Harvard, el seminario contó con la presencia de secretarios de educación de Latinoamérica, miembros de organizaciones internacionales, académicos de talla internacional, entre ellos el Ministerio de Educación de Uruguay; Ministerio de Educación de Ecuador; la Escuela Superior de Economía, el Center for Human Assets Nepal, la UNESCO, la Secretaría de Educación de Jalisco y la Secretaría de Educación de Nuevo León.
Resultado de este estudio, se generó un artículo que plasma un profundo análisis al sistema educativo de nuestra entidad, con el propósito de hacer recomendaciones para mejorar la calidad de la educación en el contexto de una pandemia en curso.
El estudio realizado representa para la Secretaría de Educación de Guanajuato un precedente para el diseño de un Modelo de Aprendizaje Acelerado adaptado a las necesidades de nuestro sistema educativo; del cual se desprenderá un plan de trabajo que, en la primera etapa, busca incorporar el CONCUPRISE (Programa de Concreción Curricular de Primaria y Secundaria) y el Programa de Capacitación a Maestros de Básica.
En su segunda etapa, considera la aplicación de un pilotaje para posteriormente implementarlo en su totalidad en educación básica para fortalecer proceso de recuperación de los aprendizajes de las y los estudiantes de Guanajuato.
Contextualiza la situación educativa del estado, así como algunos de los impactos de la pandemia en educación, además de un análisis sobre las estrategias de Guanajuato a la luz del documento de los Futuros de la Educación de la UNESCO y plantea una reflexión sobre la teoría de la acción a través del Decálogo para la reconstrucción de la educación, instrumentado en nuestro estado a partir del Foro Internacional llevado a cabo a finales del año 2021.
La implementación de la metodología aplicada en el estudio tuvo el acompañamiento de un grupo de alumnas de la Universidad de Harvard, que en conjunto con la SEG realizaron diversas reuniones de trabajo con directivos y administrativos, así como entrevistas con directores y docentes de educación básica y estudiantes que participaron a través de entrevistas guiadas por las investigadoras.
En su intervención, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, resaltó que “esta colaboración nos permite reflexionar y ver lo que piensan y sienten nuestros maestros, alumnos y directivos; y la forma en que brindamos el servicio educativo, incorporando así un esquema de mejora continua a través de las miradas externas de expertos en la educación”.
Agradeció al Dr. Fernando M. Reimers por la invitación a participar en el curso de Análisis de Políticas Educativas e Investigación en Perspectiva Comparada, impartido en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard; así como a su equipo de alumnas que intervinieron en la investigación: Julia Buchholz, Adriana Cortez, Maria Lehmann y Manoela Mirand.
Puntualizó que la información arrojada de la investigación son una oportunidad para ampliar los horizontes y compartir casos de éxito y continuar con el diálogo informado que tanta falta nos hace en este momento, “esta colaboración, es un paso importante en la apuesta por reforzar alianzas en distintos niveles, que contribuyan a fortalecer nuestro sistema educativo”, incorporar el conocimiento científico en el análisis y la toma de decisiones de política.