• La Fundación PAO Down se presenta en el Pabellón Guanajuato de la Feria de León.
• Paolo y Jessica trasmitieron en vivo su programa de radio.
Silao, Gto.; enero 25 de 2022.- Integrantes de organizaciones de la sociedad civil plantean la normalización de la discapacidad para avanzar a la consolidación de la inclusión plena para este segmento.
“Si tenemos que saltar de la inclusión a la normalización, es decir que en la sociedad se vea normal que todas las personas con Síndrome de Dow tengan un empleo, asistan al colegio o que acudan a sus actividades deportivas.
Señaló lo anterior la integrante de la Asociación Pao Down, Yessica Cedillo, al participar en las actividades del stand del INGUDIS en la Feria León 2022.
Con el objetivo de sensibilizar y orientar a padres y a la sociedad en general sobre las dificultades y situaciones que enfrentan las personas con síndrome Down, se presentaron Paolo Juárez y Jessica Cedillo en el Pabellón Guanajuato.
“PAO Down justamente se dedica a esto, atendemos desde chiquitos a través de un programa terapéutico denominado ABA”, explicó Jessica.
Paolo es un adolescente con esta condición quien acompañado de Yessica, trasmitió desde las instalaciones del stand de INGUDIS su programa de radio denominado “Radio Manía ex21”, donde respondieron preguntas del público y brindaron información sobre programas de apoyo y orientación al síndrome de Down.
Explicó que a través de la Asociación PAO Down se impulsa un proyecto productivo denominado “Downuts” por medio del cual jóvenes con síndrome de Down aprenden a hacer donas, misas que se venden en las instalaciones de la misma Asociación, por pedidos, eventos o bien en algunas escuelas.
“Las donas las hacemos de chocolate, de vainilla, de maple, bueno es que mi abuela nos hacia pan y yo decore las donas con mucho amor”, indicó Paolo, quien tiene Síndrome de Down y quien comparte la conducción del programa de radio con Jessica.
Paolo explicó que en la fundación recientemente se creó un espacio dirigido a jóvenes, en donde cada lunes se reúnen para realizar actividades que son de interés para los jóvenes como bailar, usar la tecnología, jugar o incluso platicar sobre temas de les interesa.
La Fundación PAO Down tiene 16 años trabajando en León, Guanajuato y con el apoyo del INGUDIS buscan apoyar a las familias y a las personas con síndrome Down a través de la vinculación con otras instituciones para acercar servicios, apoyos, recursos y atención especializada.
Jessica finalizó comentando que el síndrome de Down es una condición genética causada por la creación de un cromosoma más pasando de 46 a 47 cromosomas.