Guanajuato dispone de nuevos lineamientos para la atención de pacientes contagiados.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó los nuevos lineamientos para la atención de pacientes con COVID19.

    En aquellos casos sospechosos que no requieran hospitalización se deberán manejar en aislamiento domiciliario por 7 días (con 48 horas) sin síntomas y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante 7 días.

    Si el caso se confirma o no se cuenta con posibilidad de resultado, es necesario indicar el aislamiento del paciente por 7 días a partir del inicio de síntomas, de acuerdo a los nuevos lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud Federal para todo el país, informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

     Informó que Guanajuato continúa hasta el 23 de enero en semáforo de reactivación color verde, después, si existe un incremento exponencial de personas contagiadas es posible un cambio. En este momento el estado se encuentra en la posición 18 en el canal endémico nacional con mayor cantidad de casos activos.

    Señaló que no se deben hacer pruebas a personas sin síntomas, además una vez pasado el tiempo de 7 días tampoco es necesario hacer una prueba, ni es un requisito indispensable para acceder a un servicio público o privado.

     El Dr. Daniel Díaz anticipó que para las personas mayores de 40 años a partir de la próxima semana habrá puntos de vacunación para aplicación de la segunda dosis de Astra Zeneca, y será en los próximos días que se informen los puntos exactos.

     Este viernes nuevamente se reportaron más de mil casos en la entidad por COVID-19, el municipio de León con la mayor cantidad de casos activos, le sigue Irapuato, Celaya y Salamanca en ese orden de mayor a menor cantidad de casos activos, la mayor de los casos presenta una atención ambulatoria.

    En estos primeros 14 días del año ya se superaron los casos de diciembre, es muy probable que el comportamiento siga en ascenso.

    Daniel Díaz agregó que el 74 % de las personas que se hospitalizan tenían un factor en común que no tenían vacuna o bien no tenía su esquema incompleto, además de una comorbilidad, como hipertensión y diabetes.

    La ocupación hospitalaria en este momento se mantiene cerca del 22 % y de los mil ventiladores que existen 74 están ocupados por pacientes que ameritan una terapia intensiva.

    El director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum hizo un llamado a la población a resguardarse en casa ante la aparición de signos y síntomas de COVID19 para evitar la propagación del virus, incluso con un integrante que sea positivo es necesario el aislamiento de todos los integrantes de la familia para cortar cadenas de transmisión.

El secretario de salud y el director de salud pública, hicieron un llamado a ventilar los espacios, pues hay cada vez más evidencia científica que el virus no resiste las áreas ventiladas con sol, tener sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas, mucho mejor si es KN 95.

      Para Ómicron no hay un síntoma presente y predominante al cien por ciento, es muy variable la presentación de los síntomas, por eso no se puede condicionar un diagnóstico a un síntoma en específico.

    En Guanajuato se ha hecho un esfuerzo por tener suficientes cantidades de pruebas, con la intención no solo de sumar números sino cortar cadenas de transmisión y de manera preventiva la persona se aísle.

    Más de 85 mil dosis se han aplicado a los maestros en estos dos días, sumando con ello 3 millones de guanajuatenses inmunizados con un esquema completo.

Entradas recientes