SSG realiza 19 craneosinostosis a bebés guanajuatenses.

Guanajuato, Gto. 13 de enero de 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ha realizado 19 procedimientos de craneosinostosis a bebés guanajuatenses.

     La craneosinostosis es un defecto de nacimiento en el cual los huesos del cráneo del bebé se cierran prematuramente. Esto sucede antes de que el cerebro se forme completamente.

     A medida que el cerebro del bebé crece, su cráneo se puede ir deformando cada vez más.

      Estas cirugías altamente especializadas se han realizado por medio del servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, esta es la disciplina médica pediátrica que maneja padecimientos complejos del sistema nervioso uno de los cuales está denominado como craneosinostosis.

     Y que consiste en la restricción del crecimiento del cráneo con el riesgo de daño cerebral secundario.

    El tratamiento es quirúrgico y en la mayoría de los casos tiene un pronóstico favorable siempre y cuando se haya realizado lo más pronto posible.

   El Dr. Eduardo Vargas Holguín, Neurocirujano pediatra del Hospital de Especialidades Pediátrico León, es quien ha liderado estas cirugías, evitando que los pacientes se trasplanten hasta otras entidades para acceder a una cirugía de esta especialidad, cosa que hace 20 años tenía que suceder.

    Explicó que el tratamiento de la craneosinostosis consiste en una cirugía que corrige la forma de la cabeza y posibilita el crecimiento normal del cerebro.

      El diagnóstico y tratamiento tempranos permiten que el cerebro del bebé tenga el espacio adecuado para crecer y desarrollarse.

     Aunque puede haber daño neurológico en casos graves, la mayoría de los niños tiene un desarrollo cognitivo normal y presenta buenos resultados estéticos después de la cirugía.

      El diagnóstico y el tratamiento temprano son fundamentales para que el bebé tenga una buena calidad de vida.

   El Hospital de Especialidades Pediátrico de León dispone al servicio de los guanajuatenses de 30 especialidades exclusivas de pediatría y una de ellas es la de Neurocirugía.

Entradas recientes