Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 16 de diciembre de 2021– Con la voluntad de apoyar el desarrollo psicosocial de nñas, niños y adolescentes en desplazamiento por territorio mexicano, La Secretaría de Educación de Guanajuato canalizo la entrega de juguetes a cerca de 300 estudiantes de los Centros de Atención Educativa Migrante El Ramillete, Lady Mary, Jamaica y Badillo de Guadalupe, ubicados en el municipio de Dolores Hidalgo.
La iniciativa “Un Ramillete de Esperanza”, realizada este año por la Delegación Regional I, apeló a la solidaridad del personal de apoyo a la educación y sociedad en general para además de apoyar con juguetes a la infancia radicada en el municipio, se generen momentos y espacios de juego dirigidos al desarrollo psicoemocional de las y los alumnos migrantes con motivo de las fiestas decembrinas.
“Estoy muy contento porque me mandaron el regalo que pedí con mi maestra, ya quiero que lo vea mi mamá… voy a jugar con mis amigos y a seguir echándole muchas ganas a la escuela” expresó el alumno del CEM Jamaica, Carlos Martínez Aguilar.
Con una gran sonrisa dibujada en los rostros de niñas, niños y jóvenes acompañados de sus asesoras, así como algunas madres y padres de familia, se realizaron varios bailes rítmicos, canto de villancicos y exposición de trabajos y manualidades navideñas, acciones que apoyan el bienestar emocional de los estudiantes y propician su resiliencia ante los retos que presentan como migrantes.
“Es un privilegio compartir estos momentos con ustedes, traer la bondad de tantas personas aliadas que quieren apoyar su desarrollo, para que vayan donde vayan y vengan de donde vengan, nunca se sientan solos y sigan estudiando para lograr su formación” señaló en el evento Montserrat Bataller Sala, delegada regional de educación I.
Por su parte, la señora Dalila, madre de familia proveniente de Guerrero y quien también se desempeña como encargada del CEM de El Ramillete, agradeció la generosidad y sensibilización de las personas involucradas en apoyar la formación de la niñez y juventud a través de la colecta de juguetes y actividades lúdicas.
Sin duda el fenómeno de migración genera nuevos desafíos, pero con el apoyo, esfuerzo y compromiso de asesoras, autoridades educativas, participación de madres y padres de familia y sensibilización de la sociedad en general, la Secretaría de Educación de Guanajuato favorece ambientes propicios para desplegar las capacidades de todos los niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable.