Irapuato, Gto. 15 de diciembre de 2021. – Mediante un quehacer especializado por parte del personal que integra las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), la Secretaría de Educación de Guanajuato atiende a cuatro mil estudiantes con necesidades educativas especiales, pertenecientes a 140 escuelas de nivel básico de los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato y Pénjamo.
El personal de las USAER en coordinación con personal directivo y docentes frente a grupo llevan a cabo diversas actividades mediante las cuales informan a la comunidad educativa sobre las diferentes discapacidades y consejos para un trato igualitario a las personas con condición de especiales.
Entre la actividad destaca: la elaboración de plumas para maestros como agradecimiento a su trabajo profesional, instalación de lonas en escuelas con información diversa sobre la discapacidad, se presentó un cortometraje a los grupos sobre la discapacidad, se llevaron a cabo experiencias vivenciales en salones y canchas de usos múltiples para enfrentar una discapacidad, así como un Rally de la Inclusión.
Las y los docentes pertenecientes a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), precisaron que la atención, no sólo es para las y los alumnos que presentan alguna dificultad de aprendizaje regular, sino para aquellos estudiantes, quienes presentan aptitudes sobresalientes.
La atención especializada y personalizada se da a través de maestros USAER, quienes acompañan a los docentes frente a grupo, a los que se suman psicólogos, técnicos terapeutas y la presencia de los padres de familia, con lo que se hace un trabajo profesional y colaborativo que facilitan el proceso educativo de los estudiantes en un ambiente de inclusión y de esta forma se eleva la calidad educativa.
El trabajo colaborativo de escuela y familias en el proceso de integración de las y los alumnos con necesidades educativas especiales, permea directamente en la construcción de una escuela inclusiva.