Made in GTO: Historia de éxito de Grupo Plasma Automation

Capítulo 1 y 2: Grupo Plasma Automation, desarrollo de  ingeniería, fabricación, manufactura y logística. 

León, Guanajuato, 10 de diciembre de 2021.  La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), en conjunto con TV4, realizaron la transmisión del segundo capítulo de la serie documental Made in GTO, por las redes sociales de los dos organismos y a través del Canal 4.1 de Guanajuato en vivo, en donde vimos la historia de la empresa exportadora Grupo Plasma Automation que protagonizó los dos primeros capítulos del programa.

La empresa Grupo Plasma Automation, que lidera el Ing. Ernesto Sandoval Rocha, Director General de GPA, es una unidad de negocios con más de 30 años de experiencia creando máquinas y componentes complejos para industrias como la ferroviaria, automotriz, aeroespacial, agroindustrial y metalmecánica. 

Ofrecen servicios y productos integrales al brindar soluciones a través de la conceptualización, diseño, ingeniería, fabricación y logística. GPA es una ejemplo de empresa que fue creada con la firme intención de formar parte del crecimiento y desarrollo de nuestra región.

El primer y segundo capítulo resaltaron el nacimiento y crecimiento de Grupo Plasma Automation que va ligado a la mentefactura con visión internacional, dándole valor al conocimiento y generando empleos para jóvenes talentosos de Guanajuato que llegan con ideas frescas y novedosas. La apuesta de GPA está en la constante búsqueda de ingenio y capacidades sobresalientes en distintas universidades del Estado que puedan sumarse como colaboradores. 

Cuando esta empresa iniciaba sus operaciones en México, países como Alemania y Japón dominaban la industria de sistemas automatizados de corte, fue entonces cuando GPA surgió como competidor fuerte en este mercado. Dentro de su trayectoria destaca por ser la única empresa mexicana que ha diseñado una máquina de corte por plasma con capacidad de biselado, innovación y desarrollo tecnológico orgullosamente hecho en Guanajuato.

“Un grupo muy pequeño de ingenieros decidimos hacer una máquina compleja que compitiera con estos países y a pesar de nuestras carencias económicas y los retos, nos fuimos por la parte de la mentefactura, precisamente.” Mencionó Ernesto Sandoval, Director General de GPA.

La internacionalización de la empresa fue un reto que GPA pudo afrontar muy bien gracias al acompañamiento por parte de COFOCE, quienes han capacitado a la empresa en temas de comercio exterior; gracias a este acompañamiento, pudieron abrir su unidad de negocio en Laredo, Texas y recibir capacitaciones, asesoramiento en revisiones y auditorías, entre otros servicios.

Al día de hoy, GPA hoy cuenta con 5 líneas de negocio: Diseño y Fabricación de Sistemas Automatizados de Corte por Plasma, Láser y Waterjet, Robótica, Automatización y Control, Manufactura Avanzada, Servicios Industriales y Construcción Industrial; su gran distintivo es ser una empresa que le apuesta al diseño, prueba de ello son sus más de 60 ingenieros que se dedican a esta labor en Guanajuato.

Con apoyo de COFOCE han participado en distintas ferias especializadas a nivel mundial en diferentes ciudades de Estados Unidos y en Dubái. Hoy en día, las máquinas de corte especializado de GPA están instaladas en más de 10 países como Chile, Ecuador, Canadá, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, entre otros lugares.  

Si estás interesado en saber más de empresas reconocidas internacionalmente o volverte parte de estos casos de éxito, inspírate viendo los episodios cada martes en punto de las 21:30 horas de la serie  “MADE IN GTO”.

https://cofoce.guanajuato.gob.mx/madeingto/ 

Entradas recientes