Propone cambios de modelo de negocio en empresas constructoras

*Participa titular de Fondos Guanajuato panel dentro del 8 Foro de Normatividad

*Juan Antonio Guzmán Acosta hace hincapié en cambiar para ser competitivos

Las empresas constructoras en el estado de Guanajuato, y del resto de los sectores, deben migrar sus modelos de negocio para ser competitivos contra las grandes empresas que vienen de otras partes del país a hacer desarrollos importantes dijo el Director General de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta.

Lo anterior lo señaló dentro del panel “Desarrollo de Negocios”, que se llevó a cabo en el marco del 8 Foro de Normatividad que organiza Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Guanajuato, (CMIC).

Guzmán Acosta puso como ejemplo los modelos de renta y venta de películas, que en su momento tuvieron un auge, pero con el paso de tiempo tuvieron que cerrar sus tiendas o bien, fueron obsoletas.

En relación a la industria de la construcción, expresó que es necesaria una migración a esquemas más competitivos hasta llegar a ser un desarrollador y operador de infraestructura.

“Donde lo que se hace es construir, operar y mantener la infraestructura a fin de lo que se pueda prestar sea un servicio”

Comentó que, en el ámbito mundial, las empresas han migrado hasta ser desarrolladores, por lo tanto, a contar con mejores oportunidades

“¿Entonces, en dónde estamos nosotros como sector de construcción? Ese es un tema que tenemos que analizar para migrar”

Mientras las empresas continúan con sus modelos tradicionales, las empresas que han migrado a nuevos modelos van más allá de presentar planos, ya que diseñan, construyen, operan, contratan personal y hasta reubican ejecutivos de ser necesario.

“Las empresas constructoras de Guanajuato tienen muchas capacidades, pero no modelos de negocios de estas características y al no tener nuevos modelos de negocios, estamos dejando pasar las oportunidades por no revisar de manera permanente si nuestro modelo de negocio está adaptado a la realidad que necesita nuestro entorno económico”, concluyó Guzmán Acosta.

Entradas recientes