Guanajuato logra grandes resultados en el LABICMEX 2021

Guanajuato, Gto. a 03 de diciembre de 2021.- Se llevó a cabo la presentación de proyectos del Laboratorio de Innovación Ciudadana(LABICMEX) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, dicho evento fue organizado por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEAGTO) en conjunto con la Secretaría General Iberoamericana y el Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad (INGUDIS).

Fueron 5 los proyectos que formaron parte del LABICMEX 2021, los cuales estuvieron desarrollándose de manera ardua en las instalaciones del DCEA de la Universidad de Guanajuato, y que a partir de ahora llevarán el acompañamiento necesario para su avance y maduración.

Juan Antonio Reus Montaño, Director de IDEAGTO, se dijo lleno de entusiasmo al ver cómo estos cinco proyectos conformados por equipos de diferentes estados del país y de otros países latinoamericanos han trabajado juntos por soluciones posibles para las personas que tienen alguna discapacidad.

“Es indudable su esfuerzo por hacer sociedades más inclusivas, es clave generar espacios camaleónicos, capaces de moverse entre la lógica institucional y  ciudadana. Felicidades por los resultados, eventos como este solo resultan de la colaboración y la innovación desde los ciudadanos. En estos momentos ver proyectos como los de ustedes son un aire fresco: son una muestra de que hay personas que desean impactar positivamente a su entorno”.

Reus Montaño dijo que para IDEA GTO fue un honor haber sido parte de LABICMEX, y recordó a los asistentes que en Guanajuato tienen a un aliado para la innovación dentro de la lógica de ecosistema del Valle de la Mentefactura y que el trabajo colaborativo es la herramienta para propiciar conexiones que den frutos.

Por su parte José Grimaldo Colmenero, el Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad aseguró que la discapacidad es un concepto que en definitiva tiene qe evolucionar y que en Guanajuato se avanza de nivel en manera de inclusión, ya que se ha pasado por muchos modelos en materia de discapacidad; pero hoy hablar de innovación de  Mentefactura, de inclusión, de

proyectos que beneficien al colectivo, es la evolución del concepto de discapacidad.

“Aplaudible sin duda alguna cada uno de los proyectos que hoy van a sumar a lo que se hacen en Guanajuato con la presentación de los mismos a través de todos los involucrados que han estado aquí presente, son horas hombre invertidas, mucho tiempo, dinero y esfuerzo”.”

Afirmó Grimaldo Colmenero, que un 3 de diciembre de 2021vuelve a marcar al el concepto de discapacidad en Guanajuato, una nueva era al romper esquemas porque “ya no somos enfermos, ya no somos sujetos de asistencialismo, hoy somos sujetos de derecho sujetos de obligaciones y por sujetos de proyectos de innovación” finalizó el funcionario.

Pablo Pascale, Director del proyecto de Innovación Ciudadana para la SEGIB, dijo que este es un momento no solo de Guanajuato, no solo en México sino también de toda Iberoamérica “a veces cuando escuchamos hablar de innovación cuando escuchamos hablar de tecnología nos remite un poco a que queremos ir a Marte y hacemos cosas frías, cosas distantes en nuestras vidas, pues lo que vamos a ver hoy aquí es totalmente lo contrario, es la cara más humana de la innovación y eso es, gracias a estos cinco súper proyectos que vienen de distintos países de Iberoamérica, que se juntan con gente de Guanajuato con colaboradoras y colaboradores que donan su tiempo, sus conocimientos e inclusive sus propios recursos económicos para poder estar aquí hoy” puntualizó.

Por su parte Héctor Dada, Diretor de la Oficina de la SEGIB para México, Centroamérica y el Caribe agradeció al Gobierno de Guanajuato la labor realizada durante todos estos meses en el desarrollo del LABICMEX, el cual es un gran ejemplo de cooperación iberoamericana y anunció que el próximo Laboratorio de Innovación se realizará en Panamá.

“Esta acción del LABICMEX nos parece muy inspiradora y esperanzadora, que  refleja, por un lado ciudadanos cooperando para mejorar la vida de otros ciudadanos haciendo equipo y colaborando entre iguales, pero sobretodo haciendo de los retos oportunidades, innovando, creando, sumando de la mano por supuesto de socios y aliados estratégicos, preocupados por el desarrollo y por poder llevar cada día un granito de arena para elevar los niveles de bienestar y hacer  nuestras sociedades más inclusivas” aseveró el representante de la SEGIB.

Jerome Poussielgue, Jefe de Cooperación de la delegación de la UE en México extendió una felicitación por parte de la Unión Europea, la cual tiene su embajada en el en la ciudad de México pero que también trabaja bastante con Guanajuato.

“Quiero agradecer la invitación del gobierno de Guanajuato por estar aquí hoy y también a mis amigos de la SEGIB, el LABICMEX esta apoyado materialmente por la Unión Europea y operado por la SEGIB en conjunto con todos ustedes, la verdad nosotros pasamos los fondos y también pensamos un poco en lo que queremos a nivel internacional, decirles que admiro su creatividad; su inocencia, la emoción que se comparte y transmiten al  presentar los proyectos, decirles que desde la Unión Europea siempre estamos aquí para apoyarles”, finalizó de manera emotiva.

Éstos son los cinco proyectos del LABICMEX 2021:

1) Con-Tacto: consiste en la impresión en 3D de objetos que permitan a los niños con discapacidad visual conocerlos mediante el tacto, centrado en el área educativa se acompaña de un programa de formación en tecnologías de fabricación digital para profesores.

2) Elevaciones: silla con ruedas de bipedestación destinada a niños con parálisis cerebral y afecciones similares. Su diseño permite la transición del cuerpo de una posición sentada a una erguida, además de permitir el desplazamiento del usuario.

3) Gekko Lab- autofabricantes: desarrollan prótesis y productos de apoyo para miembros superiores impresos en 3D. Estas prótesis a bajo coste y diseño personalizado son tanto mecánicas como de un desarrollo innovador que permite el intercambio de gadgets con distinta utilidad para la persona según la actividad

4) Marimba Inclusiva: dispositivo de enseñanza musical para personas con discapacidad auditiva, basado en la marimba y otros instrumentos musicales, que con una estructura de videojuego utiliza sensores electrónicos, proyección de elementos visuales y actuadores táctiles que por medio de vibraciones logran transmitir al cuerpo el ritmo musical.

5) Minibot: robot que ayuda a niños y jóvenes con discapacidad auditiva, de lento aprendizaje, o autismo a desarrollar sus capacidades de enfoque, aprender colores, aprender a escribir y dibujar, operaciones matemáticas, a la vez que acercarse a la robótica.

En el evento de cierre, estuvieron presentes representantes de fundaciones, asociaciones, clínicas y colectivos enfocados a la atención de personas con discapacidad; es importante mencionar que todos los proyectos tienen la característica de ser de licencia libre y serán parte de la plataforma CIVICS (https://civics.cc) para que cualquier persona en el mundo que necesite implementar el proyecto lo pueda tomar en beneficio del bien común.

Entradas recientes