Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 03 de diciembre de 2021.- A fin de contribuir con el proceso de inclusión educativa, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional Norte, realiza la conferencia “Riesgo psicosocial de niñas, niños y adolescentes con discapacidad”, en el marco de actividades de la Semana de Fomento a la Inclusión Educativa de estudiantes con Discapacidad.
La aplicación del enfoque de riesgo al estudio de la conducta suicida en estudiantes con discapacidad, fue el enfoque de la conferencia virtual mediante la cual se brindaron herramientas necesarias al personal directivo y docente para la identificación de elementos de alerta en el ambiente escolar y su prevención.
En la apertura del evento, autoridades educativas coincidieron en que el paso de la pandemia le dice al sector educativo que necesita reconstruir los planteles escolares y otorgar una oportuna atención a la diversidad que existe en nuestras aulas, con aliados que brinden un acompañamiento en el reto de garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes.
La conferencia impartida por Griselle Molina Chacón, Doctora en Salud Mental e Investigación Educativa, abordó como contenido la sensibilización y atención a la inclusión de estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación, factores de riesgo y de protección en la etapa escolar, según contextos ambientales, familiares e individuales.
“Tenemos la oportunidad de cambiar vidas”, expresó la doctora Griselle Molina, al culminar su participación con la conferencia que ayudará a sumar estrategias para la identificación de síntomas y signos de alarma, asociados a la conducta suicida en niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
El evento contó con la participación de 120 asistentes, entre ellos, personal directivo, docente y paradocente de las zonas 9, 13 y 14 de educación especial, así como equipo docente de educación regular.
A través de diversas actividades en la Semana de Fomento a la Inclusión Educativa de estudiantes con Discapacidad, la SEG fortalece la sensibilización e integración educativa, y trabaja para responder a las diferentes necesidades de aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes del Estado.