Reconoce Gobernador labor de la Brigada Estatal de Combate a Incendios Forestales.

  • Entregan autoridades estatales y municipales apoyos a familias de Pénjamo damnificadas por las inundaciones.
  • Mejoran la imagen urbana de la cabecera municipal de Pénjamo con obras de pavimentación.

      Pénjamo, Gto. 24 de noviembre de 2021.- En el marco de la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció la labor de la Brigada Estatal de Combate a Incendios Forestales como protectores de la vida y de los recursos naturales de los guanajuatenses.

     “Hoy quiero felicitar a la brigada estatal por sus 20 años de vida y refrendar el compromiso del Gobierno del Estado, de seguir apoyando su labor. Un reconocimiento a personas valientes, que la mayoría de las veces son héroes anónimos, cuenten con nuestro apoyo para seguirles dando esa confianza”, dijo el Gobernador.

     Entregó reconocimientos a brigadistas de la CONAFOR, la CONANP, a las Brigadas Aranjuez, Peña Alta, Sierra de Lobos, Sierra de los Agustinos y de Protección Civil Estatal, además de los 15 elementos de la Brigada Estatal de Combate a Incendios Forestales.

    “Con este reconocimiento, queremos decirles que en Guanajuato nos sentimos muy orgullosos de todo lo que están haciendo. Gracias a su esfuerzo y su participación, se salvaguardan los ecosistemas forestales y con ello, se mejora la calidad de vida de las familias guanajuatenses”, agregó.

     En Guanajuato, explicó el Ejecutivo, hay 32 Áreas Naturales Protegidas, ubicadas en 34 municipios, con una superficie poco mayor a las 629 mil hectáreas, esto equivale a 20.55% del territorio estatal; 23 de esas áreas son de competencia estatal, 3 son federales y 6 son municipales.

    Muchos de los desastres naturales, dijo el Gobernador, son consecuencia del cambio climático, pero también pueden presentarse por omisión y falta de prevención, por ello, es importante que sociedad y gobierno tomen acciones concretas para reducir los riesgos y minimizar los daños.

    “Como gobierno nos corresponde actuar, y como ciudadanos, nos corresponde participar y ser conscientes y fomentar una cultura de prevención y cuidado”, dijo.

     En lo que va de 2021, se han registrado 25 incendios en el Estado y resultaron afectadas 3 mil 885 hectáreas, de las 400 mil arboladas en la Entidad.

Entrega de Apoyos Damnificados Inundaciones

     El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó 566 enseres domésticos a familias de Pénjamo afectadas por las inundaciones, estos apoyos son a través del Programa “Podemos” de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con una inversión de 1 millón 899 mil pesos.

     La Administración Estatal benefició a 137 personas de las comunidades de Concepción de Ruiz, La Granjena, San Gabriel y Santa Ana Pacueco, se entregaron 133 colchones matrimoniales, 120 bases matrimoniales, 45 colchones individuales, 32 bases individuales, 49 refrigeradores, 57 estufas, 13 tanques de gas y 117 roperos.

   “Son muebles que estoy seguro serán de gran apoyo para volver a su vida diaria, y recuperar paulatinamente el ritmo que tenían antes de la contingencia. Sé muy bien, del impacto y del dolor que sintieron al perder sus pertenencias”.

   “La mejor forma de salir adelante es ayudándonos unos a otros, como lo estamos haciendo, no es un proceso fácil; ustedes saben que en otras partes del estado han ocurrido situaciones similares y ahí también hemos trabajado de la mano, y hasta la fecha lo seguimos haciendo”, dijo.

    El Ejecutivo, reiteró el compromiso de Gobierno del Estado de seguir trabajando con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para encontrar soluciones a mediano y largo plazo en materia hidráulica para prevenir más contingencias por inundaciones.

    Además, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con el objetivo que apoyar a las familias damnificadas por las inundaciones en el municipio de Pénjamo, implementa el Programa “Trabajemos Juntos”, para generar empleo temporal en las comunidades; se han conformado 2 Grupos de 30 personas para labores de limpieza.

Mejoran calles

     En su gira por Pénjamo, el Gobernador acudió al arranque de los trabajos de rehabilitación de las calles Emilio Carranza y Álamo, donde el Municipio quitará la terracería y aplicará carpeta asfáltica en el tramo que comprende de la calle Manuel Doblado a la calle Emilio Carranza.

    Estos trabajos traen el beneficio directo a los habitantes del Municipio, pues se trata de una de las arterias principales que conduce a la cabecera municipal de Pénjamo.     En estos eventos participaron el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo Herrera; el Alcalde de Pénjamo, Gregorio Mendoza Flores; la Diputada Local, Briseida Magdaleno González y el Subsecretario de Inclusión e Inversión de la SEDESHU, Ricardo Narváez Martínez.

Entradas recientes