Impulsan proyectos turísticos y ambientales en el estado de Guanajuato

  • ADAPTUR-GIZ ha encontrado importantes aliados en Gobierno del estado de Guanajuato para trabajar en pro de destinos turísticos sustentables.

Guanajuato, Guanajuato, a 23 de noviembre del 2021. La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato se reunieron con la Dirección de Energía y Cambio Climático de la Delegación GIZ en México, con el objetivo de impulsar los proyectos del programa ADAPTUR y sumar nuevas propuestas de cambio climático entre el sector turístico y ambiental con impacto estatal.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo; María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de SMAOT; Phillip Schukat, nuevo director Energía y Cambio Climático de la delegación de la GIZ en México; y Ana Lorena Gudiño Valdez, directora Nacional del Proyecto ADAPTUR, GIZ; lideraron este acercamiento donde se acordó permear en los programas sectoriales de ambas dependencias.

ADAPTUR-GIZ ha encontrado importantes aliados en Gobierno del estado de Guanajuato, en el Gobierno municipal de San Miguel de Allende, y en el sector Empresarial y Asociaciones Civiles, para hacer sustentables los destinos turísticos guanajuatenses.

“Retomamos esta reunión porque si algo hemos visualizado desde el proyecto Adaptur es el éxito que ha tenido el trabajo conjunto entre el sector turístico y sector ambiental estatal y federal, para lograr acciones de adaptación basadas en ecosistemas (AbE) como una medida para garantizar el desarrollo del turismo en el futuro”, apuntó Gudiño Valdez.

Este logro es resultado de la visión del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en vincular y hacer sinergia entre dependencias e iniciativa privada, a fin de fortalecer las estrategias, programas y acciones de mitigación y adaptación del cambio climático; hacia una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.

Durante la reunión, Álvarez Brunel, como parte de la Asociación de secretarios de Turismo (ASETUR) y Ortiz Mantilla, como presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, acordaron impulsar en conjunto un nuevo plan de trabajo de cambio climático entre el sector turístico y el sector ambiental, y que sea financiado por la Cooperación Alemana desde otro esquema de Adaptur.

Dicho tema se está planeando entre SECTUR y SMAOT, para que finalmente sea coordinado por Phillip Schukat, quien se encarga de todos los proyectos de cambio climático y energía en la GIZ.

En la reunión también estuvieron presentes: Alberto Carmona Velázquez, de la Dirección de Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, SMAOT; Fabián Trejo Rojas, asesor Regional ADAPTUR para San Miguel de Allende, GIZ; Miriam Cecilia Adame Alcaraz, directora General de Planeación de la SECTUR.

Así como Hugo Ramírez Duarte, director de Cultura Turística de la SECTUR; Karla Thalía Méndez Álvarez, Gestora del Modelo de Sustentabilidad Turística de la SECTUR; y Marita Brömenmeier, jefa directa del Sr. Schukat.