Se unen sociedad y gobierno para proteger a la niñez y adolescencia

  • Presentan el Cuerpo Especializado de Seguridad de la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Conmemoran el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

      León, Gto. 22 de noviembre de 2021.- En Guanajuato estamos listos para proteger a la niñez con el trabajo en conjunto de sociedad y gobierno, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la ceremonia de presentación del Cuerpo Especializado de Seguridad (CES) de la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) del Estado de Guanajuato.

    El Mandatario quien estuvo acompañado por la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, resaltó que este es un acto de gran trascendencia, que se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, ambas un 20 de noviembre de 1959 y 1989 respectivamente.

   Este Cuerpo Especializado de Seguridad, se crea por las modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Su finalidad es prevenir e investigar las afectaciones a los derechos de la niñez que habitan o transitan por Guanajuato.

  El Gobernador recordó que PEPNNA se creó con el objeto de proteger y restituir los derechos de este segmento de la población, al cual en Guanajuato se le está apostando porque es una prioridad.

   Prueba de ello, es la entrega del mando de este Cuerpo Especializado de Seguridad, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, a esta Procuraduría Estatal para proteger sus derechos y procurarles las mejores condiciones para su desarrollo integral. Y se fortalece a una Institución como la PEPNNA, para que pueda actuar en los casos necesarios, comentó.

   Este es un cuerpo especializado de seguridad, a fin de prevenir e investigar las afectaciones a derechos de lo menores de edad. Así, ante cualquier riesgo, amenaza, afectación, restricción o vulneración de sus derechos, la procuraduría estatal tiene los elementos para actuar de inmediato.

   Son personas especializadas en derecho, criminología, psicología, psicopedagogía, sociología y seguridad pública. Además, tienen un gran compromiso social y responsabilidad de proteger a la población infantil y adolescente, explicó el Gobernador.

    El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que es un orgullo contar con este equipo, son 24 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública y  que están altamente calificado para desarrollar su labor en beneficio de la niñez y adolescencia de la entidad.

   Por su parte la Procuradora Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, Teresa Palomino Ramos, resaltó que Guanajuato es la segunda entidad del país, después de Coahuila, en desarrollar esta estrategia para proteger a los menores de edad de la entidad.

   Firman Alianza Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia

   El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, presidieron la firma del Convenio de Colaboración por el Derecho a Vivir en Familia de Niñas, Niños y Adolescentes.

   “En Guanajuato hoy estamos dando un paso primordial, para garantizar a nuestras niñas, niños y adolescentes el derecho fundamental a vivir en familia. Y lo estamos haciendo con una gran estrategia transversal para impulsar la des-institucionalización de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos”, expresó el Mandatario.

   Es una estrategia encabezada por el DIF Estatal, pero en la que participan los diversos actores del Sistema de Protección a la niñez y la adolescencia, mejor conocido como SIPINNA; y donde también está presente la sociedad a través de los propios centros de asistencia social, dijo.

   La firma de este convenio, es un parteaguas en nuestra política pública estatal en la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es  para desarrollar e implementar políticas, programas y acciones para fortalecer a la familia y prevenir así, la pérdida de los cuidados parentales.

  “Nuestras niñas, niños y adolescentes tienen una necesidad básica de un vínculo amoroso, que sea continuo y estable para su desarrollo.Y esto solo lo pueden encontrar en las relaciones personalizadas que ofrece la vida familiar. La privación de la vida familiar y de los cuidados parentales, de las relaciones emocionales personalizadas dañan su desarrollo”, comentó.

  Por ello, esta iniciativa del DIF Estatal de transformar nuestro sistema de cuidados alternativos ante el desamparo familiar. Dejar de centrarnos en el acogimiento residencial, cuando una niña o niño, o un adolescente ya han salido del seno familiar, dijo el Gobernador.

   Evolucionar hacia un sistema que ofrezca medidas de prevención y atención oportuna ante el riesgo de perder los cuidados parentales. Por ello, debemos impulsar cuidados alternativos como el acogimiento familiar, que es lo que más conviene al desarrollo de niños y adolescentes como primera opción, ya que es su propia familia de origen o familia extensa, señaló Rodríguez Vallejo.

   Y dejar como última opción el acogimiento residencial brindado por centros de asistencia social, que hacen por supuesto un gran trabajo en favor de la sociedad, agregó.

   “Sin embargo, nos respalda el trabajo profesional y especializado del Sistema DIF Estatal como el organismo dedicado al fortalecimiento familiar como su columna vertebral”, resaltó.

   También de la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes y de todos los organismos integrantes del SIPINNA. Vamos de la mano con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y las Secretarías de Educación y de Salud del Estado, dijo el Gobernador.

   Además, comentó, de la asesoría del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación América por la Infancia (FAI), la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), y la Fundación Juconi México. Y, desde luego, los centros de asistencia social que en Guanajuato han hecho y continuarán realizando un papel muy importante en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

 Y en este tema, en Guanajuato tenemos camino andado, gracias a la iniciativa, trabajo, visión y compromiso del DIF Estatal y de su presidenta, Adriana Ramírez. Desde julio de 2019, con la asesoría del RELAF, se pusó en marcha el Programa de Acogimiento para Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato. Hemos realizado una intensa labor de sensibilización y convocatoria a las familias, para que se sumen y nos ayuden a cambiar muchas vidas, dijo el Gobernador.

  “Contamos también con un equipo técnico altamente capacitado. Así como con estructuras y procesos necesarios para construir juntos una opción mejor para nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló.

   La Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez, explicó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato ha comenzado la implementación de esta estrategia, con el objetivo de desarrollar e implementar programas y servicios complementarios al acogimiento residencial que contribuyan a garantizar el derecho a vivir en familia de NNA privados de cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

  Las instancias firmantes, tienen por objeto la protección, defensa, promoción, estudio, divulgación y respeto de los derechos humanos, asimismo, forman parte del SIPINNA para la protección y restitución integral de los derechos de las NNA.

  En la firma también participaron las Alcaldesas de León, Alejandra Gutiérrez Campos; y de Irapuato, Lorena Alfaro García; el Presidente Municipal de Celaya, Javier Mendonza Márquez; y el Procurador de los Derechos Humanos del Estado, Vicente Esqueda.

   Se realiza la Segunda Sesión de SIPINNA

   El Gobernador del Estado encabezó la Segunda Sesión Ordinaria 2021 del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Guanajuato.

  “Ha sido una sesión muy importante por los temas que hemos tratado, y también por darse en el marco de la conmemoración del 32 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. No hay mejor conmemoración que trabajar en el cuidado y la protección de sus derechos”, dijo el Gobernador.

   Resaltó el gran trabajo que se viene haciendo en SIPINNA, en donde hoy  presentaron los resultados de la consulta realizada a la niñez y adolescentes, que serán un importante insumo para la integración de nuestro Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021 – 2024.

  Así como la aprobación de la Actualización del Reglamento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato. De igual forma, la actualización del Manual de Organización y Operación del SIPINNA y el Convenio de Colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

  “Trabajar por la niñez y adolescencia es una labor de todos los días, que no admite pausas. Nuestro compromiso debe ser seguir trabajando para que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación, a la salud, a la cultura y a que sus vidas sean sanas y felices. Sigamos trabajando todos juntos con fuerza y creatividad. Ellas y ellos lo merecen”, puntualizó.

   En esta sesión se también resaltó la participación de la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Sagrario Villegas Vallejo, y del Procurador de los Derechos Humanos en el Estado, Vicente Esqueda Méndez.

Entradas recientes