Madre e hijo estudian juntos en INAEBA

  • María concluyó la secundaria y desea convertirse en ingeniera; su hijo, Omar quiere continuar sus estudios para ingresar al Ejército Mexicano.

León, Guanajuato, a 19 de noviembre de 2021.- Juntos, madre e hijo, decidieron retomar sus estudios con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y hoy forman parte de los 47 mil 697 guanajuatenses que obtuvieron su certificado oficial de educación básica en lo que va del año 2021 con el instituto.

Del total de personas beneficiadas, 32 mil 538 lo hicieron a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y el resto mediante el modelo estatal Comunidades de Aprendizaje (COA), el cual permitió a Guanajuato continuar la atención educativa de las y los guanajuatenses durante la pandemia.

María Isabel Blanco, es ejemplo de las personas que concluyeron con los servicios educativos del INAEBA, pues de pequeña abandonó la escuela cuando estaba a la mitad de la secundaria, sin embargo, después vio la necesidad de contar con sus estudios, ya que en varias empresas no la contrataban por la falta de un certificado.

Actualmente labora como supervisora en una empresa de calzado, la cual le dio la oportunidad de retomar sus estudios a través de los servicios educativos del INAEBA, sin dejar de atender sus actividades y desempeñar el rol de mamá.

“Yo, abandoné la escuela, pero después vi que era una necesidad tener estudios suficientes, sobre todo por el puesto en mi trabajo, sí se requiere tener cierto nivel académico; mi puesto requería tener escuela terminada y ellos me dieron la oportunidad de continuar”.

Ahora, María ya tiene el certificado de secundaria en sus manos y su objetivo es continuar con la preparatoria, pues su sueño es convertirse en ingeniera.

“Me sirve, tanto para ser ejemplo para mis hijos y la necesidad de mi empleo, quiero hacer una carrera, me gustaría estudiar ingeniería industrial o de calidad”.

Dijo que, a estas alturas de su vida personal y profesional, es muy importante no dejar de aprender, ya que una buena formación académica, permite ocupar mejores puestos, tener un ingreso digno y mentalmente uno tiene más conocimientos”.

Por otro lado, su hijo, Omar Joshua Ramos Blanco abandonó la primaria por algunos problemas de salud, sin embargo, tuvo en su madre el ejemplo y motivación para retomar sus estudios a través del INAEBA y recientemente recibió su certificado oficial.

“Vi que mi mamá lo lograba y me animé, porque yo soy medio tímido y desidioso; también me gustaría obtener un alto nivel de estudios”.

La meta de este joven es, continuar con sus estudios de secundaria y preparatoria, para después ingresar al Ejército Mexicano.

“Aprovechemos la oportunidad, es un servicio gratuito, úsenlo al cien, porque al final de cuentas es un beneficio para nosotros mismos y con eso sí se van a abrir muchas puertas; no hay límites de edad, mientras uno quiera, todo se puede”, dijo María.

Así como María y su hijo Omar, a través de los servicios educativos que ofrece el INAEBA, la población guanajuatense, de 15 años o más, que no sabe leer y escribir o se encuentra en condición de rezago educativo, puede iniciar o retomar sus estudios, lo cual les ayudará a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El director general del INAEBA, Eusebio Vega Pérez dijo que, se espera que, al cierre del año 2021, se entreguen cerca de 60 mil certificados de educación básica, esto permitirá que más guanajuatenses abandonen la condición de rezago educativo.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

        Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes