Gran ventana de oportunidad internacional para el sector de artesanías.

.

Existen grandes oportunidades para el sector artesanías gracias a la exportación, la innovación y la digitalización. 

Silao, Guanajuato, 19 de noviembre de 2021.  Las oportunidades en los pedidos para las artesanías guanajuatenses siguen creciendo y este año gracias al innovador modelo de negocio llamado aldeas digitales, las exportaciones han incrementado un 30% en el primer semestre del 2021, en comparación al mismo periodo del 2020.

Actualmente, las empresas productoras de cerámica tipo talavera, macetas, vajillas, molcajetes, productos de papel maché, velas, joyería, entre otras, cuentan con oportunidades de incrementar aún más sus oportunidades de llegar al mercado internacional, gracias a que en el 2020 lograron exportar más de  12 millones de dólares, y aún cuando a inicios de la pandemia muchos productos estrella de los artesanos bajaron sus ventas, en ese momento salió a flote la creatividad de los guanajuatenses, quienes empezaron a arriesgarse innovando más en sus diseños, lo que provocó que este sector no sólo fuera próspero, sino que también aumentara sus exportaciones.

Debido a que este incremento ha abierto oportunidades para que más artesanos guanajuatenses puedan sumarse en la internacionalización de sus productos, la Coordinadora de Comercio al Fomento Exterior de Guanajuato (COFOCE) identificó un panorama muy alentador el primer semestre de 2021 y se espera que finalice aún mejor porque la demanda de las artesanías crece a pasos agigantados, lo que abre opciones de trabajo, exportación y crecimiento. 

El Director General de COFOCE reiteró que las exportaciones son la vía más rápida para la recuperación económica, y el sector artesanías ha tenido un crecimiento exponencial muy grande y podría ser mayor.

“Estamos creciendo un 30% y podríamos crecer más. Se necesitan mínimo 30 empresas en total para cubrir la demanda, porque ahorita ya tenemos vendido la producción de 2021 y 2022. Actualmente, tenemos 22 empresas de artesanías, y podríamos tener más para cubrir la demanda de exportaciones de productos tipo talavera” Mencionó Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE. 

Los principales países donde hubo más pedidos de este sector en el 2020 fueron Estados Unidos, Alemania, Canadá, Colombia y Australia.

Se espera que el talento guanajuatense impresione en más rincones del mundo, con productos tradicionales o nuevos que han ido innovando en este sector gracias a la creatividad que hay en nuestro Estado.

Una de las megatendencias más esperadas para las artesanías en los próximos años es enfocarse en productos que puedan ser hechos con materiales reciclables y reutilizables para generar comunidades sustentables en el futuro.

Jorge Godínez, Director del Sector Artesanías, Decoración y Muebles de COFOCE, comentó que una de las maneras en las que la innovación influyó en que las artesanías tuviera un mayor posicionamiento internacional, fue la digitalización.

“La digitalización jugó y sigue jugando un papel imperativo para el incremento de ventas del sector y es que con el modelo de negocio de aldeas digitales potencializamos las oportunidades de venta que facilita el acceso a clientes de diferentes partes del mundo, quitamos intermediarios, se tiene acceso al comercio justo, lo cual lleva a la generación de riqueza y todo esto en plena pandemia. Aplaudo la disposición de las empresas del sector para el trabajo en equipo y para estar abiertos a la colaboración e integración de nuevos modelos de negocio. Además, de seguir capacitándose para aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías exponenciales. Todo esto, por supuesto, aplicando la mentefactura. ” Mencionó Jorge Godínez, de COFOCE.

A lo largo del tiempo, los artesanos seguirán recibiendo asesorías y acompañamiento por parte de COFOCE, tanto a quienes ya tienen años en el mercado internacional como para quienes apenas deseen iniciar con el proceso de exportación. 

¿Eres artesano y te gustaría recibir una atención integral sobre cómo exportar tus productos? ¡Contacta con COFOCE!

cofoce.guanajuato.gob.mx

www.facebook.com/COFOCE

Entradas recientes