Sesiona el Comité Estatal para la Seguridad en Salud

Guanajuato, Gto. 11 de noviembre del 2021. El Comité Estatal para la Seguridad en Salud acordó como una estrategia integral para contribuir a la interrupción de la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2, reiterar las medidas de salud pública de observancia obligatoria en el territorio guanajuatense, independientemente del color del semáforo de reactivación económica.

      Las medidas puntuales son: Uso de cubrebocas en carácter de obligatorio o bien mascarillas en espacio públicos abiertos y cerrados.

      Cubrirse la boca al toser o estornudar usando pañuelos desechables o utilizar el ángulo interno del brazo.

     No escupir en caso de ser necesario utilizar pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.

       Lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial.

      Evitar tocarse la cara, boca, nariz, ojos y cara en general. Abstenerse de saludos que impliquen el contacto físico, y mantener distancia de al menos 1.5 metros entre las personas.

      De acuerdo al panorama epidemiológico nacional un posible cambio de color a verde en el semáforo de reactivación económica para Guanajuato, no significa aumentar aforos, y por el contrario reforzar las medidas y no dejarlas de lado, así lo señaló el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, al enfatizar que todavía existen 3.5 millones de personas que solo tienen una dosis de diferentes marcas contra el Covid

      Durante la 39 Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), considerando que se encuentra en sesión permanente por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2, el Secretario de Salud aclaró que tampoco se quiere mandar un mensaje confuso de la población, porque la temporada invernal no deja de representar un riesgo.

            “No queremos que la gente se desborde, aunque Guanajuato se encuentre en un franco descenso de contagios por coronavirus, pero que se mantenga en vigilancia epidemiológica ante la temporada invernal que se avecina “.

      La población debe seguirse apegando a las medidas de bioseguridad como procurar espacios abiertos y ventilados para evitar un retroceso y un repunte de casos.

           No es momento de bajar la guardia, señaló la Jefa Estatal de Epidemiología pues las medidas son permanentes y de carácter obligatorio, como el uso de cobrebocas, sana distancia, acudir a su servicio médico ante la aparición de signos y síntomas de Covid.   

      Desde la semana 34 a la 40 Guanajuato se mantuvo con 5 mil casos activos por semana, pero después de la 41 empezó a disminuir con 2 mil 759 casos la semana pasada.

      Sin embargo, ante la temporada invernal habrá que ver como repuntan las enfermedades respiratorias.

        La Doctora Fátima Melchor informó que esta temporada invernal que se avecina no será la excepción en contagios de acuerdo al panorama mundial del comportamiento del SARS-CoV-2.

     A la semana 44 hay 192 mil 540 casos confirmados en Guanajuato, 13 mil 184 defunciones y 2 mil 78 casos activos que mantiene a Guanajuato en cuarto lugar nacional.

Entradas recientes