Guanajuato refrenda su compromiso con los gobiernos subnacionales para frenar las causas de la crisis climática

  • “La creciente acción climática liderada por las entidades federativas mexicanas ha demostrado ser un canal efectivo para canalizar e implementar el flujo de financiamiento climático anunciado en la COP26,” anunció la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).
  • La Mesa Directiva de la ANAAE con el apoyo de la Comunidad Climática Mexicana, colaborará de manera cercana con el gobierno federal, autoridades municipales, instituciones multilaterales, sector privado y sociedad civil para agilizar la pronta implementación efectiva de los fondos climáticos a nivel global. 

Guanajuato, Gto; a 11 de noviembre del 2021.- Desde la COP26 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los gobiernos estatales pertenecientes a la Mesa Directiva de la  Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) que encabeza María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); atienden el llamado de millones de jóvenes, para responder con urgencia, contundencia y acciones concretas la grave crisis climática por la que atraviesa el mundo y México.

Los diversos planes, proyectos y acciones que los estados en México se encuentran implementando o diseñando, en coordinación con diversas entidades municipales, ofrecen una oportunidad clara para canalizar los flujos de financiamiento global a acciones concretas a nivel local, permitiendo una mayor transparencia, rendición de cuentas, perspectiva de género, enfoque social y participativo de la acción climática. 

Los estados deben apoyar, con la base de su experiencia en atender los diversos retos técnicos y operativos que representará incrementar el flujo financiero en materia de cambio climático, para lograr una efectiva implementación.

De acuerdo con el Fourth (2020) Biennial Assessment and Overview of Climate Finance Flow del Comité Permanente de Financiamiento de la Convención que fue publicado este año, el financiamiento climático canalizado a los países en desarrollo se ha incrementado. Sin embargo, aún persisten diversos retos metodológicos y la necesidad de atender el desbalance entre las acciones de mitigación y adaptación.

En esta tarea conjunta, los estados en México aportarán su conocimiento para identificar una demanda concreta de proyectos sujetos a financiamiento que permita atender los retos globales del financiamiento climático, permitiendo también incrementar el número de proyectos aprobados y financiables en México.

Para ello, se reconoce que es indispensable fortalecer las capacidades de los estados en materia técnica, operativa y financiera.

La Mesa Directiva de la ANAAE, con el apoyo de la comunidad internacional y la Comunidad Climática Mexicana (CMM), cuentan con las plataformas de colaboración necesarias para facilitar este proceso. 

ANAAE invita a que, como resultado de la COP26, se cuente con una ruta clara de cómo alcanzar la meta global de financiamiento climático, incrementar su ambición y ofrecer certeza de cómo hacer sostenible este esfuerzo en el mediano y largo plazos.

La Asociación y la CCM, resaltan la importancia de una colaboración cercana con el gobierno federal, las autoridades municipales, las instituciones multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para agilizar la pronta implementación efectiva de los fondos climáticos en el territorio.

Entradas recientes