Guanajuato gana proyecto a nivel internacional a través de la iniciativa Future Fund

  • Junto a diversos gobiernos subnacionales y regiones alrededor del mundo, el Gobierno del Estado de Guanajuato es miembro de la Coalición Under2 desde el presente año.

Guanajuato, Gto., a 05 de noviembre del 2021.- En Guanajuato, la atención a los efectos del cambio climático, es una de las prioridades del Gobierno del Estado.

Por ello, promueve la implementación de medidas que permitan reducir las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, que producen el calentamiento global.

Es así que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (SLU), participó en el proyecto: “Construcción de capacidades para política en cambio climático en el estado de Guanajuato” través del fondo internacional Future Fund de la Coalición Under2.

El proyecto fue ganador y elegido para su financiamiento y tiene como principales objetivos:

  • Identificar las acciones de política relacionadas con cambio climático en el estado de Guanajuato, con énfasis en acciones de mitigación de CO2eq y carbono negro,
  • Capacitar a los gobiernos municipales en la generación de reportes y comunicación de políticas relacionadas con cambio climático;
  • Diseñar una plataforma en línea, mejorar la estrategia de recolección y organización de los datos que se reportan a las instancias del gobierno federal y a la ciudadanía en general, en el marco de la integración del 3er Informe Bienal de México sobre cambio climático ante las Naciones Unidas y de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

Este proyecto permitirá rastrear acciones de mitigación, es decir, identificar y contabilizar las acciones implementadas para garantizar el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de México (NDC), esto en cumplimiento de las metas para las reducciones previstas de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero plasmadas en el Acuerdo de París.

De igual manera, permitirá continuar fortaleciendo las capacidades de los gobiernos municipales para enfrentar el cambio climático; a fin de apoyarlos con conocimiento y capacidades para la atención de temas climáticos y fortalecer la coordinación entre el estado y sus municipios.

El pasado 17 de mayo del presente año, la organización internacional The Climate Group publicó la convocatoria para aplicar al fondo denominado Future Fund. Este fondo tiene como objetivo empoderar a los estados y regiones en vías de desarrollo que son miembros de la Coalición Under2 para acelerar su transición a una economía baja en carbono de acuerdo con el Acuerdo de Paris y el MOU Under2.

Junto a diversos gobiernos subnacionales y regiones alrededor del mundo, el Gobierno del Estado de Guanajuato es miembro de la Coalición Under2 desde el presente año.

Ademas el Future Fund distribuye financiamiento estratégico una vez al año, para apoyar actividades climáticas y contar con mayor participación en los eventos de la Coalición Under2, por lo anterior fue posible la participación del Gobierno del Estado de Guanajuato a la Conferencia de las Partes número 26, donde se seguirá impulsando los esfuerzos para la mitigación del cambio climático, la adaptación a sus efectos y el financiamiento climático.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, fortalece la agenda climática a través de las alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación y refrenda su compromiso y liderazgo nacional e internacional con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses hacia un futuro sustentable.

Entradas recientes