Lanza IEC programa Rumbo al Cervantino 50

Guanajuato, Gto., a 2 de noviembre de 2021.- Como preámbulo a las bodas de oro del Festival Internacional Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura iniciará este mes el programa Rumbo al Cervantino 50, que reunirá mes a mes a representantes de las naciones que han sido huéspedes de la “fiesta del espíritu”.

La banda de jazz encabezada por el saxofonista italiano Piero Delle Monache será la telonera del ciclo que arranca este 7 de noviembre en el Teatro Principal de Guanajuato capital. Posteriormente se sumarán el cuarteto de cuerdas colombiano M4nolov y la cantante eslovena Katja Šulc.

Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, explicó que Rumbo al Cervantino 50 “es una forma de poner un acento especial a la que será una edición muy significativa del festival, además de mostrar la herencia cultural de diversas naciones en el marco incomparable de una ciudad patrimonio de la humanidad y de suscitar su diálogo e interacción con la dinámica comunidad creativa de Guanajuato”.

Rumbo al Cervantino 50 se confeccionará en colaboración con las distintas embajadas acreditadas en México y la Universidad de Guanajuato y abarcará no sólo presentaciones artísticas, sino también exposiciones, programas académicos, muestras gastronómicas y de tradiciones, así como activaciones en el espacio público. La ciudad de Guanajuato capital será la sede principal del programa, aunque también se contemplan extensiones a otros municipios.

La presentación inaugural de Rumbo al Cervantino 50 estará a cargo de la Piero Delle Monache Band, que este domingo 7 ofrecerá el concierto “De Gershwin a Bacharach”, con temas icónicos del repertorio jazzístico estadounidense. Delle Monache es un activo saxofonista con cuatro producciones discográficas en su haber y actuaciones en las principales capitales europeas, además de África y Japón.

El siguiente invitado es el cuarteto de cuerdas M4nolov, creado en 2002 y establecido como uno de los grupos de cámara más representativos de Colombia. Usualmente combina en sus presentaciones el repertorio clásico, con sus propias versiones del tango y el folclor colombiano y latinoamericano. El ensamble se presentará el 19 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón y al día siguiente, en el Teatro Juárez, de Guanajuato.

Completa las citas para este año de Rumbo al Cervantino 50, Katja Šulc, cantante y compositora eslovena que presentará su nuevo álbum titulado “Caricias”, un retrato íntimo que rinde homenaje a México, incluyendo poemas contemporáneos e indígenas y temas de aire folk, mezclando voz y loops de ukelele en experiencia sonora llena de emoción, historias y sentimientos. Sus presentaciones están agendadas para el 3 de diciembre, en Purísima del Rincón y el 4, en Guanajuato.

Los conciertos de Pierro Delle Monache Band y el Cuarteto M4nolov serán de entrada libre, mientras que las de Katja Šulc tendrá los costos habituales de cada teatro. Todos los eventos de Rumbo al Cervantino 50 son presenciales, con aforo controlado y sujetos al protocolo sanitario Cultura en Guardia.

Rumbo al Cervantino 50

Jazz / Italia
Piero Delle Monache Band
De Gershwin a Bacharach
Teatro Principal
7 de noviembre, 19:00 horas
Entrada libre

Música / Colombia
Cuarteto M4nolov
Aires de nuestra tierra
Teatro de la Ciudad (Purísima)
19 de noviembre, 19:00 horas
Teatro Juárez (Guanajuato)
20 de noviembre, 19:00 horas
Entrada libre

Música / Eslovenia
Katja Šulc
Caricias
Teatro de la Ciudad (Purísima)
3 de diciembre, 19:00 horas
Admisión general: 50 pesos
Teatro Juárez (Guanajuato)
4 de diciembre, 19:00 horas
Admisión general: 120 pesos / Residentes: 60 pesos