Innova Gobierno del Estado con Aplicación Móvil de Servicio Seguro de Transporte

  • Podrán ofrecer el servicio taxistas y quienes se encuentren registrados en el servicio privado de transporte.

      Guanajuato, Gto. 31 de octubre de 2021.- Hoy en día los ciudadanos además de usar los servicios de taxi en el Estado, utilizan aplicaciones de teléfono que les facilitan desplazarse de un lugar a otro.

Ante esa nueva realidad diferentes plataformas tecnológicas ofrecen ese servicio cobrando altas comisiones a los operadores, por ello Gobierno del Estado ha planteado la creación de una aplicación móvil para ofrecer este servicio en dos modalidades.

La primera permitirá a los taxistas utilizar esta plataforma para ofrecer el servicio público de transporte sin ruta fija, como un medio adicional a los que tradicionalmente utilizan para prestar el servicio (sitio, teléfono, ruleteo, whatsapp), fortaleciendo con ello a las y los taxistas que hoy tienen una concesión, abriendo sus posibilidades para llegar a cada vez más usuarios.

La segunda incorpora a la aplicación móvil a quienes lo solicite, siempre y cuando estén registrados en el servicio privado de transporte, haciendo énfasis en que esta nueva modalidad solo puede prestar su servicio mediante plataforma tecnológica, ya sea la del Estado o cualquiera de las existentes o que puedan desarrollarse en el futuro.

La plataforma del Estado contará con tres módulos: Usuarios, operadores y administrador.

Además, contará con códigos QR visibles en los vehículos que decidan incorporarse y que podrán escanear los usuarios y los inspectores de la Dirección General de Transporte (DGT) y que tendrá los datos de identificación del operador.

La App tendrá un programa de lealtad para los usuarios y operadores que la utilicen, y se vinculará con otros servicios de Gobierno del Estado.

Entre las ventajas de esta plataforma se encuentran los botones de pánico para usuarios y operadores; la compatibilidad con IOS y Andorid; es una opción más económica para las familias guanajuatenses; el incremento en las utilidades del operador, ya que no se cobrarán las altas comisiones de otras plataformas; una tarifa estandarizada vía plataforma.

También la validación automática del registro de vehículos autorizados a través de los sistemas de la DGT; la validación automática vigencia de licencia de conducir y tarjetón del operador a través de los sistemas de la DGT; la validación automática de infracciones estatales hacia conductor y/o vehículo a través de los sistemas de la DGT.

Además de poder interponer alguna queja del servicio público de transporte a correo institucional de la DGT; el incremento en la seguridad en el uso del servicio al tener el registro de vehículos y operadores; así como la administración y sistema de monitoreo de cada viaje por personal de la misma dirección.

Este proyecto será financiado por Gobierno del Estado de Guanajuato a través de una licitación pública y representa una innovación en la manera en que se presta el servicio.

Entradas recientes