Guanajuato impulsa el Ordenamiento de Territorio para el aprovechamiento de los recursos naturales

  • Realiza SMAOT, Taller de difusión de la política estatal de ordenamiento sustentable del territorio” dirigido a representantes de sectores: Inmobiliario, Agrícola, Pecuario, Forestal, Turístico, Minero, Industrial, Conservación y funcionarios municipales.

Celaya, Gto., a 27 de octubre del 2021.-En Guanajuato, el Ordenamiento del Territorio, es fundamental en la Política Ambiental para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), realizó el primer “Taller de difusión de la política estatal de ordenamiento sustentable del territorio” dirigido a representantes de los sectores Inmobiliario, Agrícola, Pecuario, Forestal, Turístico, Minero, Industrial y de Conservación; así como funcionarios municipales.

Durante la bienvenida a los asistentes, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla resaltó que, en el Gobierno del Estado, el correcto uso del territorio en Guanajuato es indispensable para el desarrollo sustentable; es por ello que la sinergia entre el gobierno y la sociedad es fundamental para su consolidación.

En este sentido, la política territorial se basa en los principios:

  • Distribución de las actividades de acuerdo a la vocación del territorio.
  • Conservación y consolidación de la protección y manejo adecuado de los espacios naturales.
  • Desarrollo de ciudades compactas y sustentables.
  • Vinculación de la Planeación Hídrica con los usos de suelo.
  • Congruencia entre los instrumentos de Ordenamiento Territorial (Estatal-Federal, Estatal Municipal).
  • Inclusión de criterios para la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en el ordenamiento sustentable del territorio

Los asistentes conocieron las características principales de la política territorial y sus instrumentos; la conceptualización, importancia y beneficio del Ordenamiento Sustentable del Territorio a partir de la presentación de los temas:

1.           Bases normativas

2.           Conceptos y generalidades.

•            Instrumentos de planeación territorial.

•            Modelo de ordenamiento sustentable del territorio y sus componentes.

•            Compatibilidad de las actividades sectoriales en el territorio.

3.           Importancia de la congruencia con el ordenamiento territorial en las autorizaciones y permisos para el desarrollo de los proyectos.

4.           El Geoportal como herramienta de aplicación del Ordenamiento Sustentable del Territorio.

La implementación de esta política territorial que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la SMAOT, implica el desarrollo de herramientas que permitan procesar y acceder a la información para coadyuvar en la toma de decisiones sobre aspectos de planeación territorial y protección de los recursos naturales.

Es por ello que en la SMAOT desarrollamos el Geoportal, herramienta básica para la consulta y descarga de la información referente al Modelo de Ordenamiento Sustentable del Territorio (MOST) y otros temas.

Este primer taller contó con la participación de un grupo de más de 60 asistentes conformado por representantes de los municipios de Celaya, Santiago Maravatío, Acámbaro, Moroleón, Cortázar, Irapuato, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Huanímaro, Acámbaro, Abasolo, Jerécuaro, Tarandacuao; así como integrantes del Consejo Estatal Forestal, Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, Comisión Nacional Forestal, Consejo Cuenca Lerma Chapala, Grupo GABA, CONAFOR, CENTUDE, Distrito de Riego 011 y Grupo VGI.

Entradas recientes