Se capacitan operadores de los sitios de disposición final y bancos de materiales en Guanajuato

  • Se entregaron 83 constancias de certificación a beneficiados de 30 municipios del estado que demostraron sus habilidades y competencias requeridas para el correcto desarrollo de sus funciones.

León, Gto., a 26 de octubre del 2021.- El correcto manejo de los bancos de materiales y los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, son clave para el fortalecimiento de la sustentabilidad de Guanajuato hacia el equilibro entre lo económico, social y ambiental.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla durante la entrega de certificados a operadores de los sitios de disposición final y bancos de materiales en el estado.

“Esta  capacitación es resultado del esfuerzo donde participamos las dependencias del Gobierno Estatal, el Poder Legislativo, asignando los recursos para poderlo atender, la academia pero sobre todo los servidores públicos de los municipios;  son ustedes los que nos permiten hacer grande a Guanajuato en materia ambiental… son el corazón de esos rellenos sanitarios, podemos poner toda la infraestructura que sea, si ustedes hacen bien su trabajo y operan bien esa maquinaria, hacen justamente el depósito de manera adecuada, la compactación, la cobertura, un manejo adecuado de lixiviados,…ustedes la parte que les corresponde es fundamental” aseguró.

En total se entregaron 83 constancias de certificación a beneficiados de 30 municipios del estado: Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, San Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago, Victoria, Xichú y Yuriria; quienes demostraron sus habilidades y competencias requeridas para el correcto desarrollo de sus funciones.

Dicha certificación cuenta con validez oficial emitida por el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Guanajuato.

Las capacitaciones reforzaron las competencias de los operadores de maquinaria pesada en los sitios de disposición final o rellenos sanitarios y en los bancos de extracción de material pétreo, a fin de estandarizar los procedimientos en las maniobras de compactación, acomodo de los residuos y técnicas para el manejo adecuado de los bancos de extracción.

Así mismo, se promueve la correcta extracción de material pétreo, realizando excavaciones en apego a la norma a la vez que se cubren las necesidades para las obras de infraestructura. Una vez terminada su vida útil, los sitios adecuadamente explotados permitirán el aprovechamiento de residuos de construcción y demolición generados en la ejecución de obra pública estatal en la restauración de bancos de material fuera de operación.

A través del trabajo transversal que impulsa el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), se proporcionó maquinaria para las prácticas en el manejo integral de los residuos.

Finalmente, Ortiz Mantilla reconoció el interés y compromiso de las administraciones municipales por participar en la agenda ambiental que impulsa el Gobierno del Estado que tiene como objetivo la visión de un Guanajuato ordenado y sustentable, para garantizar una mejor calidad de vida para las familias guanajuatenses.

Durante el evento se contó con la asistencia del diputado local y vocal de la comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Aldo Márquez; Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la SICOM; Alberto de la Luz Socorro Diosdado, Director General del CONALEP Guanajuato; Allan Michel León Aguirre, Director del  Sistema Integral de Aseo Público SIAP León y Sandra Denisse Herrera Flores, Subsecretaría de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética de la SMAOT.

Entradas recientes