Preescolar impulsa aprendizajes a través de la modalidad híbrida.

  • Diseñaron un compilado para el trabajo a distancia.
  • Trabajan de forma virtual gracias al proyecto regional de conectividad.

Tierra Blanca, Guanajuato, a 26 de octubre de 2021.- Con el objetivo de garantizar el servicio educativo, y de forma paralela cuidar la salud de 103 estudiantes inscritos en el preescolar Rosario Castellanos, de este municipio, autoridades educativas y escolares diseñan estrategias para trabajar de forma híbrida e impulsar los aprendizajes de cada educando.

Bajo este contexto, el 100 por ciento de los estudiantes asisten de forma presencial  a su salón de clases por lo menos un día a la semana, de forma escalonada y en horarios diferenciados, con la finalidad de dar cumplimiento a los aforos indicados en la guía de salud. No obstante, el resto de los días atienden sus clases en la modalidad a distancia, con ayuda de la tecnología.

Cabe mencionar que los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 3 y 5 años, cuentan con los conocimientos suficientes para ingresar a las plataformas digitales, conectarse a sus clases e interactuar durante las mismas.

Como parte de la estrategia de atención pedagógica a distancia, se crearon tres ficheros, uno de juegos didácticos y dos volúmenes de ficheros de situaciones didácticas que consisten en 66 fichas de trabajo con las que se logra abordar el 81 por ciento de los aprendizajes esperados que integran el programa de preescolar.

Las fichas incluyen los respectivos instrumentos de evaluación, así como sugerencias para el desarrollo de las actividades, mismas que se comparten con docentes y con madres y padres de familia; además, las educadoras integran los materiales que sirven para apoyar el aprendizaje, como cuentos, hojas de trabajo e imágenes del libro “Mi álbum”.

Las educadoras de la zona 510 de preescolar trabajaron de forma colaborativa en la creación de los ficheros, y fueron Alicia Alvarado Witrago y Rocío Díaz Guerrero, educadoras adscritas a la zona, las encargadas de mostrar cómo se trabaja con esta herramienta que se convirtió en una pieza fundamental de la práctica docente en sus escuelas.

Durante su visita al preescolar, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, felicitó a las docentes por su labor y dijo que, “el trabajo que ustedes realizan con tanto empeño y creatividad permite impactar en los aprendizajes de las pequeñas y pequeños de preescolar, que, tras más de un año y medio de aislamiento por la pandemia, hoy cuentan con nuevos conocimientos y pueden tener la socialización en su salón de clases”.

El preescolar Rosario Castellanos, forma parte de las 443 escuelas de la región Noreste que cuentan con servicio de internet desde mayo de 2020, gracias al proyecto regional de conectividad, con el cual es posible la labor educativa y el contacto con la totalidad de las alumnas y alumnos bajo el modelo híbrido.

En la visita se constató la estricta implementación de las medidas de prevención, con apoyo de la comunidad educativa.