Conmemoran en Guanajuato el Día de las y los Médicos.

  • Reconoce el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a todo el personal del Sistema de Salud de Guanajuato.
  • Rinden homenaje a personal de salud que ha perdido la vida en su servicio durante la pandemia.

      Silao, Gto. 25 de octubre de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día de las y los Médicos; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un reconocimiento a los más de 24 mil trabajadores del ISAPEG, que con su compromiso han hecho que Guanajuato cuente con el mejor Sistema de Salud a nivel nacional.

     “Es una fecha para reconocer el gran trabajo que realizan todos los días, y también una oportunidad para rendir homenaje a quienes ya no están con nosotros, por dar su vida al servicio de los demás durante esta pandemia”.

     “Honramos la memoria de los profesionales de la salud que llevaron su vocación de servicio más allá de lo normal, aceptaron riesgos y se entregaron por su carrera; para todas ellas y ellos, que ofrendaron su vida por la salud de las y los guanajuatenses, nuestro reconocimiento”, dijo.

    El Ejecutivo, también entregó reconocimientos a 15 profesionales de la salud, que son ejemplo de trabajo y compromiso por la salud de las familias de Guanajuato.

   Se reconoció a Fernando Hernández, por sus 13 acreditaciones de Grupos de Ayuda Mutua (GAM); a Francisco Javier Salazar; pionero en el Modelo OPS para Jurisdicciones Sanitarias; a Elva Adelina Ibarra, por su colaboración en el brote de Dengue 2017 y por sumar esfuerzos para la contención SARS-Covid-19; y a Luis Fernando Carreón, cirujano destacado, quien ha vencido dos veces al COVID y sigue prestando servicios.

   Luis Fernando Meneses, por su labor en la atención de las y los Guanajuatenses; a la Mayor MC. María Raquel Hernández, por su labor en la capacitación al personal militar durante la pandemia; a Ana Bertha Meza, por su innovación en el modelo de atención de Salud Mental; a Fátima Melchor, por su destacada labor cómo Epidemióloga Estatal; a Ricardo Santoyo, miembro y fundador de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Guanajuato.

    También fueron galardonados Elia Lara, por su liderazgo en la implementación de políticas públicas, gerencia y docencia a nivel Estatal, Nacional e Internacional; Julieta de Castillo Kauffmann, por su labor en la atención de las y los guanajuatenses; Javier Yair Briones, por su labor como Jefe del Departamento de Medicina Clínica; Guillermo Joaquín Gaytán, por su labor como Médico Oncólogo Pediatra del Hospital General León; Eduardo Villalobos, por su gran liderazgo y gerencia en el ISAPEG; y Efraín Navarro, por su liderazgo en la Formación de Recursos Humanos e Impulso a la Investigación en Salud.

    “Si Guanajuato tiene el mejor Sistema de Salud, es gracias a los más de 24 mil trabajadores, que día a día se levantan para servir a los demás; por segundo año consecutivo hemos sido merecedores del Premio Nacional de Salud por Mejora Continua”, dijo.

   Destacó que City Banamex, en su análisis nacional sobre la atención de la pandemia de COVID-19, ubica a Guanajuato en el Primer Lugar, como el mejor estado en la atención de la contingencia sanitaria; y Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en los Indicadores “Caminando a la Excelencia”.

   Además, la entidad ocupa el segundo lugar en prevención y control de la tuberculosis; en prevención de enfermedades diarreicas agudas y cólera; en planificación familiar; en prevención y atención del cáncer cervicouterino y en programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes, entre otros indicadores.

   “El personal del ISAPEG, cuenta con todo mi apoyo, no solo como Gobernador, sino como ciudadano guanajuatense, convencido de que tenemos el mejor Sistema de Salud, porque le apostamos al capital humano, si al equipo y a la infraestructura en salud, pero lo más importante es el capital humano, que en Guanajuato son las y los médicos”, puntualizó.

   En el evento participaron el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; la Diputada, Irma Leticia González Sánchez, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; el General Brigadier DEM, Sergio Ángel Sánchez García, Comandante de la XVI Zona Militar; el Alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor; y la Presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariado del ISAPEG, Victoria Gabriela Torres Hernández.    Así mismo, estuvieron presentes los Secretarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 37, José Martín Cano Martínez y de la Sección 42, Bernardo Rodríguez Contreras.

Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo