Hospital General de Silao realiza 2 mil 439 estudios de mastografía este año

Silao, Gto. 20 de octubre de 2021. El Hospital General de Silao suma este año 2 mil 439 tomadas e interpretada de mastografía para una detección oportuna, toda vez que la detección precoz es la única que puede mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama y sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer.

Este Hospital cuenta con uno de los 17 mastógrafos que tiene la Secretaría de Salud del Estado, 8 de ellos recientemente renovados a pesar de la pandemia.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez señaló que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Los cuatro componentes básicos del control de cáncer en la mujer son:

  1. Prevención
  2. Detección temprana
  3. Diagnóstico
  4. Tratamiento oportuno y cuidados paliativos

     Aunado a los cuatro componentes básicos en el Estado de Guanajuato se realizan otras acciones complementarias como son: rehabilitación (acompañamiento emocional para la reintegración a la vida social y familiar de las mujeres) y reconstrucción mamaria, para evitar y prevenir esta enfermedad, así como paliar el sufrimiento que provoca al interior del núcleo familiar.

     El Secretario de Salid agregó que el control del cáncer pretende reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer así como mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer o una lesión precursora de cáncer en una población definida mediante la implementación sistemática de intervenciones (basadas en evidencias científicas) para la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y prestación de cuidados paliativos.

     Un control integral del cáncer se dirige a toda la población, pero buscando dar respuesta a las necesidades de los distintos subgrupos de riesgo.