Impulsan liderazgo y creatividad en secundaria

  • Presentan Modelo de República Escolar a autoridades educativas.

San Luis de la Paz, Guanajuato, a 19 de octubre de 2021.- A través del Modelo de República Escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en su región Noreste, impulsa el liderazgo y la práctica de valores cívicos, éticos y democráticos, dentro de la comunidad educativa.

El Modelo de República Escolar es un trabajo conjunto entre la SEG y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG, en el que estudiantes de nivel secundaria llevan a cabo un proceso electoral, con el objetivo de poner en práctica aprendizajes, a través de experiencias cívico – democráticas, a fin de generar ambientes propicios para la cohesión social y la vivencia de los derechos humanos.

Dicho modelo se presentó de forma virtual a autoridades educativas y escolares de nivel secundaria, para proporcionar los elementos técnicos para el desarrollo del proceso de instauración de la república escolar en cada escuela, el cual se realizará bajo los escenarios, presencial, híbrido y a distancia.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, se dirigió a las autoridades para exhortarles a continuar con las actividades dentro de la nueva normalidad, “en este nuevo regreso a las aulas tenemos el compromiso de continuar con las actividades que suman al proceso formativo de los estudiantes, como el programa república escolar, que representa un acercamiento con instancias como el IEEG, así como el reconocimiento y la práctica de sus derechos”.

Durante la reunión se llevó a cabo la conferencia “Desarrollo y fortalecimiento del pensamiento creativo para la construcción de proyectos prosociales”, en el marco del modelo de república escolar, impartida por la Lic. Tatiana Olalde Hernández, en la cual se abordaron temas de liderazgo, empatía social, bienestar comunitario y colaboración.

La integración de las repúblicas escolares se realizará a través de la adaptación de los procesos de elección, para atender las medidas sanitarias establecidas en la guía de salud, tales como; el voto electrónico para alumnos que trabajan a distancia, casilla especial móvil y la optimización de uso de espacios abiertos para las elecciones, la toma de protesta y el encuentro de presidentes de repúblicas escolares.

Cabe mencionar que, el Modelo de República Escolar fortalece la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos, con particular énfasis en el derecho a la libertad de expresión y participación, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho de asociación y el propio derecho a la educación.  

Entradas recientes