En coordinación con Volkswagen, avanza Guanajuato en la conservación y preservación de los recursos naturales

  • Presenta VW avances del proyecto que realiza en las ANP’s Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad, en el que se han plantado 165 mil árboles con la meta de alcanzar 275 mil en 2023.

Guanajuato, Gto., a 19 de octubre del 2021.- En Guanajuato, la conservación y preservación de los recursos naturales se fortalece con la participación activa de la iniciativa privada y su compromiso compartido en mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, durante la presentación de los avances del proyecto que realiza la empresa Volkswagen de México en las Áreas Naturales Protegidas Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad, en el que se han plantado 165 mil árboles con la meta de alcanzar 275 mil en 2023.

“Estas acciones son fundamentales para garantizar la subsistencia en este pedazo de territorio, en este corazón de México, por eso es tan trascendental todos estos trabajos, no es plantar un árbol, no es una tinaciega, es pensar en el futuro de este Estado, en el futuro de esta región, gracias Volkswagen por todo su compromiso, gracias a los habitantes de la comunidad porque lo que están haciendo aquí no solamente los beneficia a ustedes, beneficia a toda nuestra casa común que es Guanajuato” afirmó.

El proyecto de conservación de Volkswagen en Guanajuato, inició en el 2012 con la restauración y cosecha de agua en Área Natural Protegida Sierra de Lobos que durante el periodo 2012 al 2018 se plantaron 110 mil árboles, en una superficie de 114 hectáreas, se realizaron más de 35 mil tinaciegas para retener el agua de lluvia y se realizaron 3 bordos de captación.

A través del monitoreo de la flora y fauna de la zona, se dio empleo a las familias de la comunidad de Mesa del Obispo para llevar a cabo estas actividades.

En el 2019 el corporativo, firmó un nuevo convenio para la realización de una primera etapa de restauración y conservación de 300 hectáreas en la Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad, para la plantación de 45 mil árboles. En aras de ampliar el alcance de dicho proyecto, se formalizó una extensión por dos años más, para totalizar 500 hectáreas y 275 mil árboles plantados en los siguientes dos años.

El vicepresidente de Producción y Logística de Volkswagen, Christopher Glover destacó la colaboración con el Gobierno del Estado para cumplir con los proyectos de conservación de la biodiversidad.

“Siempre es un placer celebrar nuestro compromiso mutuo en el cuidado del medio ambiente con ustedes, en Cuenca de la Esperanza… hemos plantado 165 mil árboles en 2021, sumado a nuestro proyecto en la Sierra de Lobos, contaremos con más de un cuarto de millón de árboles al final de este año y con esta contribución estamos en el camino a nuestra meta de plantar un millón de árboles para el 2023, el cuidado del medio ambiente es un esfuerzo conjunto y nuestro éxito ha sido posible gracias al apoyo que hemos recibido de la secretaria de medio ambiente del estado de Guanajuato y la comunidad local” expresó.

A través de la Política Ambiental que el Gobierno del Estado impulsa por medio de la SMAOT, se fortalecen estrategias transversales para la suma de acciones con la iniciativa privada, hacia la preservación de la biodiversidad y riqueza estatal con el fin de garantizar una mejor calidad de vida para las y los guanajuatenses.

Durante el evento se contó con la asistencia del presidente y CEO de Volkswagen de México, Holger Nestler, el vicepresidente de Producción y Logística de Volkswagen, Christopher Glover, el vicepresidente de Recursos Humanos, Kai Linnenkohl, y el vicepresidente de Compras, Thomas Bernstein, Julio Marín, Oficial Ambiental y de Sustentabilidad.

Entradas recientes