El municipio de León tendrá ¡5 días de cine! con el FICL

  • Del 03 al 07 de noviembre, se llevará a cabo el Festival Internacional del Cine de León en el Museo de Arte e Historia Guanajuato, Auditorio Mateo Herrera y Calzada de las Artes.
  • El estado de Guanajuato ocupa el 2do. lugar a nivel nacional en contar con festivales.

León, Guanajuato, a 19 de octubre del 2021. El Festival Internacional del Cine de León (FICL) busca este año despertar el interés y forjar el porvenir de jóvenes entusiastas dentro de la industria cinematográfica y audiovisual.

Con esta misma visión, la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato (CFGTO) -organismo a cargo de la Secretaría de Turismo- impulsa la carrera de los cineastas con el “Otorgamiento de Apoyo a Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales”, programa que dará a conocer el comisionado Eduardo Aburto Garduño durante la 7ma. Edición del FICL.

Durante 5 días consecutivos, del 03 al 07 de noviembre, dicho evento cinematográfico con gran relevancia en México y con sede en el Museo de Arte e Historia Guanajuato (MAHG), Auditorio Mateo Herrera y Calzada de las Artes, desarrollará un programa de talleres, masterclass, Filmon Latino, proyecciones, conferencias, conversatorios, homenajes y proyección de películas invitadas.

Hoy, el estado ocupa el 2do. lugar a nivel nacional en contar con festivales y es el 9no. destino en actividad cinematográfica, destacó Yunuén Stephanie Jiménez Mejía, directora de Relaciones Públicas de la SECTUR Guanajuato.

“Guanajuato ha expresado el séptimo arte en su máximo esplendor y ha destacado por la gran pasión que inyectan los cineastas guanajuatenses en cada proyecto cinematográfico y audiovisual, trabajos que recibe la CFGTO para apoyarlos a completar sus procesos de filmación, rodaje, scouting”, añadió Yunuén Jiménez.

La CFGTO se ha convertido en un ente fundamental en la estrategia de promoción para el destino y en un importante enlace de coordinación para la industria cinematográfica y audiovisual nacional e internacional.

Al presentar el programa del FICL en formato híbrido, Cesáreo Rangel Cabrera, director del festival, en presencia de Magdalena Zavala Bonachea, directora del MAHG), señaló que esta edición tendrá a grandes aliados como Filmin Latino, TUVVO “La nueva plataforma de cine” y FICL TV, las cuales se encargarán de llevar hasta los hogares la programación del evento.

“Este año el festival -con el tema de ´Cuidemos el Agua´, con el objetivo de crear conciencia del cuidado del vital líquido y así preservar la vida y el medio ambiente – viene con más fuerza en la parte virtual para obtener un alcance mundial”, apuntó Rangel Cabrera.

El “Taller de la Industria”, por primera vez en los 7 años del FICL, se desenvolverá como “un mercado de cine; es decir, el cineasta podrá presentar su guion o vender o comprar un proyecto, o simplemente saber más o aclarar dudas sobre la industria cinematográfica y audiovisual. En este taller habrá profesionales de México, Miami, San Antonio-Texas, Chile y Argentina”, explicó el director.

El programa completo del Festival Internacional del Cine de León está disponible en la página web https://ficleon.mx/

Entradas recientes