Guanajuato se convierte en referente para la atención a pacientes con Hepatitis C.

Guanajuato, Gto. 18 de octubre de 2021. Guanajuato es uno de los primeros Estados del país en realizar la detección y tratamiento de VHC a nivel Nacional, del cual el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la ciudad de León es la unidad que se encuentra actualmente acreditada en el manejo del mismo, brindando todo el tratamiento de manera oportuna y eficaz. 

    En todo el Estado de Guanajuato se han tamizado a un total de 4,670 personas, de las cuales 54 fueron reactivas

      El Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez, dio a conocer que para seguir con esta estrategia de detección, a inicios de este mes y del próximo se llevará a cabo la campaña de tamizaje en todos los CERESOS del Estado.

     Explicó el Secretario de Salud que la Hepatitis C es una infección, que es prevenible y es curable; y cuando es detectada a tiempo podemos prevenir enfermedades asociadas como la cirrosis y el cáncer hepático.

    Es una enfermedad que, si bien es curable, sin embargo, tiene un costo alto asociado al tratamiento.

     En 2017, el costo del tratamiento oscilaba entre los $187,110 pesos para el tratamiento de 12 semanas de un paciente con Hepatitis C.

      Es por ello que es importante estar informados qué tipo de conductas de riesgo están asociadas a la transmisión de este virus con la finalidad de prevenirlo y evitar futuras complicaciones.

En México se estima que entre 400,000 y 600,000 personas viven con Hepatitis C. La enfermedad hepática es la cuarta causa de mortalidad en México.

     La infección por hepatitis C puede no presentar síntomas hasta 20 a 30 años después de adquirirla. Se estima que 65% de los pacientes con un tamiz positivo tiene una infección crónica y que el 25% de estos pacientes sabe de su enfermedad y únicamente el 1% recibe tratamiento.

Entradas recientes