El Museo de Arte e Historia de Guanajuato inauguró la exposición La naturaleza de nuestros encuentros. Videoarte de la Colección FEMSA en el MAHG, en el marco de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino

  • La propuesta curatorial es de Paulina Bravo Villarreal y presenta obras de Tania Ximena, Raúl Quintanilla Alvarado y David Hernández Valdés
  • Es la tercera vez que se presenta la Colección FEMSA en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, quienes trabajan en una exposición para el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, en 2022.
  • La muestra permanecerá hasta el 27 de febrero del 2022 en la Sala CoLab [Colaboración + Laboratorio], y no tiene costo de acceso.

León, Guanajuato a 15 de octubre de 2021. Este día, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato inauguró su nueva exposición temporal La naturaleza de nuestros encuentros. Videoarte de la Colección FEMSA en el MAHG, una muestra de la Colección FEMSA, curada por Paulina Bravo Villarreal, con la que se inaugura la Sala CoLab [Colaboración + Laboratorio], en el marco de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino.

A través de sus XIV ediciones, la Bienal FEMSA ha fungido como contraparte de la Colección FEMSA. Mientras que el principal enfoque de la colección ha estado concentrado en los hitos del arte latinoamericano —conjuntando un recorrido por los principales movimientos y representantes del arte en este bloque de países— las obras integradas por medio de los premios, donaciones y adquisiciones de la Bienal FEMSA han enriquecido el acervo con propuestas de artistas más jóvenes y críticos, que han expandido las narrativas que abarca la colección y que le brindan posibilidades de contar otros relatos del arte latinoamericano.

La selección de obras de videoarte que se presentan en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato son un testimonio de la última ocasión que el formato de certamen de la Bienal FEMSA se realizó, esto fue en su XII edición en 2016. Posterior a ello, la Bienal evolucionó a una plataforma curatorial itinerante que al momento se ha presentado en Zacatecas y en Michoacán. Dos de las piezas, fueron ganadoras de las categorías de arte bidimensional y tridimensional y la tercera, fue reconocida con mención honorífica.

Además de compartir esta historia en común en su incorporación al acervo de la Colección FEMSA, cada una de las piezas nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza de nuestros encuentros con el paisaje y nuestro entorno.

La artista Tania Ximena nos lleva a la latitud 79° para encontrarnos con Aleksandr Romanovskiy, uno de los cinco habitantes de Pyramiden, una ciudad minera abandonada cerca del círculo polar ártico que en su momento de auge fue una colonia soviética. El video de Tania Ximena, 79 North, nos aterriza en un paisaje nórdico, entre grandes montañas y glaciares, en donde destacan la monumentalidad de edificios abandonados, vestigio del constructivismo arquitectónico de la extinta Unión Soviética. Entre la secuencia de escenas de la ciudad y la toma fija del personaje principal, la artista nos adentra en la historia personal de Alexander, quien encontró en Pyramiden su propósito de vida.

En el video Canon del Cielo de la serie El cine de las mutaciones, el artista Raúl Quintanilla Alvarado nos lleva a un popurrí audiovisual inspirado en la cosmogonía del oráculo chino, I Ching, el cual explica que la energía del universo proviene del cielo, mientras que la tierra es receptora y fecundadora de esta energía vital. Conformada por 386 cortometrajes distintos con una duración de dos minutos y medio cada uno, la obra nos presenta los encuentros del artista con el entorno urbano de Monterrey, pero también con la naturaleza, los amigos y familia.

Por su parte, el artista David Hernández Valdés nos pone uno a uno con un bloque de madera cuyas dimensiones empatan con las del artista en altura y ancho de su espalda. En el video que acompaña esta video instalación (Modelado cuerpo vs cuerpo), observamos el encuentro del artista con el mismo bloque a través de una secuencia de rutinas inspiradas en el acondicionamiento físico vinculadas al deporte. El contraste entre los dos cuerpos orgánicos uno inerte y otro dinámico, nos invita a reflexionar sobre la ardua labor física de la práctica escultórica.

Con esta exposición se inaugura también la Sala CoLab [Colaboración Laboratorio] Arte que crece en Guanajuato, como un nuevo espacio para exposiciones temporales en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Mariana Aymerich Ordoñez, Directora General del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Director general del Forum Cultural Guanajuato; Luis Quirós Sada, Gerente de Arte y Cultura de Fundación FEMSA; Magdalena Zavala Bonachea, Directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; Juan Andrés Zermeño, Integrante del Comité Técnico del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; Ana Margarita Morejón, encargada de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Cuba; Germán Martínez Ramos, Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Gubernamentales Coca-Cola FEMSA Región Bajío; y Marco Antonio de Anda Angulo, Gerente de Operaciones OXXO Plaza León.

La naturaleza de nuestros encuentros. Videoarte de la Colección FEMSA en el MAHG estará en exhibición desde el 15 de octubre de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022.

Entradas recientes