Doctor Mora, Guanajuato, a 15 de octubre de 2021.- Con el objetivo de ratificar los organismos municipales de participación social en la educación, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, Región Noreste, se reunió con autoridades que estarán al frente de los municipios de Doctor Mora y Santa Catarina, en el periodo 2021-2024.
Durante la reunión se constituyó el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, COMUPASE, del cual se deriva el Consejo Participativo de Salud Escolar, CPSE y el Organismo Municipal para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, donde participan autoridades educativas y escolares de todos los niveles educativos, así como el sector salud y las diferentes direcciones de la administración pública.
El COMUPASE es un organismo que tiene por objeto promover la participación, la colaboración, el apoyo, gestoría y comunicación entre la participación ciudadana y el sector educativo del municipio, así como de las dependencias involucradas en el consejo.
En su intervención, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, agradeció la disposición de los integrantes de los organismos y los exhortó a trabajar en conjunto, de forma corresponsable, en la construcción de municipios con mejores estrategias y oportunidades para impulsar el logro educativo de los estudiantes del Noreste.
Por su parte, Sonia García Toscano, presidenta municipal de Santa Catarina y Leonardo Alfonso Vázquez Ríos, en representación del alcalde de Doctor Mora, Edgar Javier Reséndiz Jacobo, coincidieron en la necesidad de trabajar de forma transversal y coordinada para elevar la calidad de la educación de los estudiantes de cada municipio.
A partir de la constitución del COMUPASE, que encabezan las alcaldesas y alcaldes municipales, cada consejo, de acuerdo con su ámbito de competencia, elaborará un plan de trabajo en el que establecerán las actividades a llevar a cabo en el periodo de su gestión.
En el caso de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, el plan de trabajo deberá tomar en cuenta la ruta de mejora escolar y se elaborará cada ciclo lectivo.
Dentro de las líneas de trabajo destacan, el fomento y motivación a la participación social, opinión y propuesta pedagógica, promoción y vigilancia de la educación inclusiva, atención a necesidades de infraestructura, reconocimiento a la comunidad educativa, entre otras.