Conmemora INGUDIS Día Mundial de la Visión.

Silao, Gto.; octubre 14 de 2021.- En la conmemoración del Día Mundial de la Visión, se hizo un llamado a tener como prioridad la prevención en la salud visual, la cual salvará más ojos que cualquier otra intervención.

Con el lema de “Cuida y Ama tus Ojos”, el gobierno del Estado, a través del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, realizó actividades para concientizar a la población en la materia.  

“Una de las partes más importantes de nuestra labor diaria es crear conocimiento sobre las afectaciones que dañan nuestra salud visual y la manera en la que podemos prevenir los problemas que se nos presentan en nuestra vida”, señaló Marla Alvarez Padilla, Coordinadora del Centro de Rehabilitación Visual del INGUDIS.

El día mundial de la visión decretado por la Organización Mundial de la Salud, tiene como objetivo concientizar e informar a la población sobre los problemas visuales más comunes y la manera de prevenir la ceguera. Con una serie de conferencias difundidas vía virtual, el Centro de Rehabilitación Visual sensibilizó al público acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión, señaló Juan Silvestre Morales Camargo, Director de Rehabilitación del INGUDIS.

Diabetes y Problemas de la Vista; Prevención en Salud Visual, Manejo del Paciente con Visión Baja y la Importancia de la Atención Primaria de Optometría ante la Ceguera, fueron los temas abordados en las conferencias por especialistas.

A nivel mundial, las principales causas de ceguera son las cataratas, la degeneración macular, el glaucoma, la opacidad corneal y el defecto refractivo sin corregir, mientras que las principales causas de la discapacidad visual son los defectos refractivos sin corregir y las cataratas.

Estos dos representan por sí solo el 76 % de las causas globales de discapacidad visual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 285 millones de personas sufren de pérdida de visión moderada a severa y 39 millones son considerados ciegos.

La detección temprana y el tratamiento de las causas comunes de la ceguera mediante iniciativas de atención primaria al interior del sistema de salud pueden tener un importante impacto en la atención de la salud visual y la prevención de la ceguera.

Es importante tener una revisión de la salud visual al menos una vez al año como medida de prevención.

En el Centro de Rehabilitación Visual del INGUDIS se proporcionan consultas de optometría y oftalmología, así como alrededor de 200 cirugías oculares al año.