Signa Gobernador convenios por la calidad del aire para Guanajuato

  • Participan los tres niveles de gobierno, empresas y sociedad en general.
  • Este convenio nos ayuda a dar un paso adelante por la calidad del aire: Diego Sinhue.
  • Apuesta Gobernador por la adquisición de autos  eléctricos o híbridos para el Gobierno del Estado y minimizar la emisión de contaminantes.

      Celaya, Gto. 12 de octubre de 2021.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la II Sesión Extraordinaria de la Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (COAIRE) donde se firmaron los convenios para la Instrumentación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en la Entidad “PROAIRE”

“Tenemos la obligación de garantizar el aire limpio para los ciudadanos; necesitamos trabajar en equipo y cuenten con nosotros para hacerlo”, dijo el Gobernador.

Las políticas públicas en Guanajuato, agregó, se han implementado para tener datos reales y sustentarlos en acciones de beneficio para la población, como la mejora de la calidad del aire en las ciudades donde todos deben asumir una responsabilidad y trabajar en ello, por lo que exhortó a los 46 presidentes municipales del Estado para a dar seguimiento al tema con constancia y acciones diarias.

Dijo que el trabajo transversal de los gobiernos es elemental para el trabajo social, porque  repercute en resultados satisfactorios para la ciudadanía. “No hay otra forma de trabajar, si no es en conjunto”.

La COAIRE es el órgano de coordinación permanente, conformado por los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, que tiene por objeto proponer, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas y programas en materia de calidad del aire en el estado de Guanajuato.

El PROAIRE es uno de los instrumentos más importantes de política ambiental en materia de calidad del aire con los que cuenta Guanajuato.

Aire Limpio para Guanajuato

El ‘Convenio Marco de Coordinación PROAIRE’, establece las bases para instrumentar el programa de gestión para mejorar la calidad del aire en el estado de Guanajuato.

Este documento lo firmó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla y Adolfo Cimadevilla Cervera, Director General de Calidad del Aire Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se firmó el ‘Compromiso Aire Limpio para Guanajuato’, es un convenio cuyo objeto es instrumentar acciones para la prevención, control y reducción de misiones a la atmósfera en establecimientos industriales de jurisdicción estatal.

Este convenio lo signaron Manuel Juárez Castañeda, Gerente Jurídico Corporativo de Bachoco; Pastor Bañuelos Mejía, Director de Operaciones de Coprice; Joseph R. Bleis, Director de Operación de Sensient de México y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, como testigo de honor.

“Ustedes ponen el ejemplo a otras empresas que tal vez minimicen el tema y el día de mañana va a ser un gran paso para ustedes, porque aparte de producir calidad en sus productos, se preocupan por procesos que no dañen el medio ambiente”, dijo el Gobernador.

Se firmó también el Compromiso “Aire Limpio para Guanajuato”, encaminado a cumplir y hacer cumplir el Artículo 4° de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se reconoce que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, así como un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, es compromiso de los municipios la búsqueda de un aire limpio formulando e implementando acciones enfocadas en prevenir, controlar y revertir la emisión de contaminantes y malos olores, a través la regulación de establecimientos comerciales, el transporte, las obras de construcción, la gestión de residuos sólidos, descargas de agua y disposición adecuada de sustancias que no deben ir al drenaje, para construir a la calidad de vida de los guanajuatenses.

Este convenio lo firmaron las presidentas y los presidentes municipales Alejandra Gutiérrez Campos, de León; Lorena del Carmen Alfaro García, de Irapuato; Ernesto Prieto Gallardo, de Salamanca; Roberto García Urbano, de Purísima del Rincón; Francisco Javier Mendoza Márquez,  de Celaya; y la Regidora, Montserrat Serna Torres, de San Francisco del Rincón.

Por su parte, Adolfo Cimadevilla Cervera, representante de la Semarnat, agradeció a la Titular de la SMAOT su interés para la elaboración e implementación del primer programa de cobertura estatal para Guanajuato, y agradeció también a la comunidad en general, el

interés en este tema trascendental para regular el medio ambiente, la salud y el bienestar de la población guanajuatense con la calidad del aire.

“Desde la Semarnat se tiene el compromiso para trabajar en coordinación estrecha con los gobiernos estatales y municipales para saldar la deuda del sector ambiental con la sociedad, integrando el bienestar social como un criterio fundamental de la política ambiental”, dijo.

Para establecer estas políticas públicas, agregó, se requiere la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y con la firma de este convenio, se refrenda el compromiso de trabajar de manera estructurada y con las respectivas atribuciones para implementar este programa que permita regular la calidad del aire que respiran las y los guanajuatenses, y agradeció la labor del Gobierno Estatal para buscar este convenio con empresas y sociedad en general.

Movilidad ecológica

Con la firma de este convenio, el Gobernador de Guanajuato dijo que la próxima adquisición del parque vehicular del Gobierno del Estado se hará conforme a la reglamentación ambiental y serán autos, eléctricos o híbridos, destinados a la labor gubernamental, salvo los vehículos de seguridad y emergencias, que continuarán siendo de combustión, pues deben cubrir ciertas funciones de atención que sólo se puede con el uso de combustibles.

“Vamos a apostarle a los coches híbridos en Guanajuato para evitar la contaminación. Tenemos que poner el ejemplo y empezar a ver cómo bajamos los niveles de emisiones contaminantes. Es un compromiso que hago en Celaya”, dijo el Gobernador.

Entradas recientes