Región Norte promueve la adaptación de los estudiantes hacia la adquisición de la lectoescritura con Educación Física.

  • Participan más de 150 docentes de primer grado de primaria para impulsar actividades a nivel psicomotriz.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 07 de octubre de 2021.- Con la finalidad de brindar a la comunidad estudiantil mejores herramientas en su proceso formativo, más de 150 docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional Norte, realizaron un taller de análisis y reflexión de la metodología en el proceso de adquisición de la lectura y escritura en primer grado de primaria con actividades implementadas por docentes de educación física.

Los docentes que participaron de manera activa en las actividades referidas al campo formativo de lenguaje y comunicación, pertenecen al sector 505 de educación primaria, coinciden en que el proceso enseñanza-aprendizaje sucede primariamente en condiciones interactivas y ahora con la modalidad híbrida y a distancia, es necesario adoptar estrategias que aporten a las y los docentes nuevas formas de implementar actividades, dar seguimiento y evaluar.

En la reunión se contó con la participación de directivos escolares, docentes de grupo y de educación física, éstos últimos adscritos a la zona escolar 503; quienes expusieron ejercicios prácticos que el equipo docente puede implementar a través de la cotidianeidad del alumno para fortalecer su aprendizaje.

Desde el área de la educación física se plantea el abordaje de la lectoescritura desde la perspectiva del aprestamiento psicomotor, dejando en evidencia todos aquellos aspectos que hay en común entre la educación física y la lectoescritura a nivel psicomotriz, al permitir crear espacios que aproximen al estudiante al éxito en leer y escribir, y por ende interpretar, inducir, deducir y razonar.

El taller permitió motivar a directivos y docentes para diseñar actividades didácticas según las características de su grupo de alumnos, de forma que se obtenga un ejercicio pedagógico que combine la participación de la comunidad estudiantil con las medidas sanitarias requeridas para salvaguardar la salud de todos los participantes en un regreso seguro a las aulas.  

Para finalizar, Alejandra Salazar Hernández, jefa de sector 505 de primarias, agradeció a los asistentes la creación de espacios de intercambio de experiencias que motiva el aprender unos de otros, además de brindar un momento de reflexión acerca de los desafíos y oportunidades de la formación y desarrollo profesional docente de la Secretaría de Educación de Guanajuato.