Integra la colección Historia de Guanajuato libro sobre la Revolución Maderista

Guanajuato, Gto., a 07 de octubre de 2021.- “La Revolución Maderista desde el Congreso de Guanajuato”, es el tercer título que se gestó como parte de la Colección Historia de Guanajuato de Ediciones La Rana, mismo que se presentó en el salón del pleno del ahora Museo Palacio de los Poderes por su autor Luis Ernesto Camarillo Ramírez y Armando Preciado de Alba.

Para introducir al público al tema central de este texto, Mauricio Vázquez González, director de Ediciones La Rana, resaltó algunos datos que marcan la pauta como el hecho de que el lector hallará un análisis del contexto en que se efectuó la sustitución del Poder Ejecutivo de Guanajuato en 1911, tras la reforma de los artículos 78 y 109 constitucionales para impedir la reelección de los cargos de presidente (que significará el final del Porfiriato) y de gobernadores.

Es así como el autor revela a través de 126 páginas el actuar del Congreso del Estado de Guanajuato desde el inicio de la Revolución Maderista hasta la toma de protesta del primer gobernador constitucional del estado. Conocer esta parte de la historia fue posible gracias al apoyo que otorgó el gobierno federal para para publicaciones en torno a la entidad a través de la editorial del Instituto Estatal de la Cultura.

En su momento tomó la palabra Armando Preciado Alba como presentador de libro, quien además fungió como asesor de tesis, pues dicho libro fue realizado para obtener el título de Maestro en Historia. Agregó algunos comentarios sobre los temas que toca como la investigación a través de las publicaciones de prensa de la época, que sirvió como factor político.

El autor Luis Ernesto Camarillo Ramírez, quien actualmente coordina el área de historia del Poder Legislativo de Guanajuato, platicó sobre la fotografía de la portada del libro que forma parte de la colección particular de los herederos de Alberto Villafuerte y en la que aparece José María Pino Suárez, don Francisco I. Madero, Juan B. Castelazo, Víctor José Lizardi, Enrique O. Aranda, Manuel F. Villaseñor y Enrique Colunga.

El libro está dividido en cuatro temas fundamentales: La Revolución en Guanajuato, una aproximación desde el Poder Legislativo; De “Libertad y Constitución” a Sufragio efectivo, no reelección”: tres décadas del Poder Legislativo de Guanajuato; El debate de la “No reelección” en el Congreso de Guanajuato y La renovación del Poder Ejecutivo Estatal en 1911.

Como los otros dos títulos anteriores, este tercero se obsequia en las presentaciones. Si hay alguna persona interesada en adquirirlo puede acudir a las oficinas de Ediciones La Rana que se encuentran ubicadas en Callejón de la Condesa No. 8, Zona Centro, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.