Obtiene pareja su certificado de secundaria con INAEBA

  • Juntos se dedican al campo y desearon continuar con su formación académica.

Doctor Mora, Guanajuato, a 03 de octubre de 2021.- El matrimonio conformado por Esteban Vázquez Mata, de 50 años y Gregoria Ordeña Uribe, de 45, decidieron estudiar juntos la secundaria y ya tienen su certificado oficial entregado por el INAEBA.

Ambos, de pequeños no tuvieron la oportunidad de dar continuidad a su formación académica, pues los recursos económicos en sus familias eran pocos y a temprana edad se incorporaron a las labores domésticas para ayudar a sus padres y así mejorar la economía familiar.

“Si necesita uno de un trabajo, ya que ahora piden certificados de la secundaria, preparatoria mínimo e incluso algunos la universidad; todavía no es tarde para salir adelante y todavía queremos, si se pudiera, estudiar el otro grado más adelante”.

Esteban y Gregoria, viven en la comunidad de Puerto del Obispo de Arriba, ubicada en el municipio de Doctor Mora, de donde Esteban es delegado; él se dedica a la compra, venta y crianza de ganado, además de cultivar algunas verduras.

“No estamos seguros, en la vida, de qué es lo que se va a necesitar más adelante, da muchas vueltas; vivo por ahora de lo que cultivo, pero sabemos que no va a ser para toda la vida, necesitamos estar preparados, por si se llega a ofrecer”.

Ellos se enteraron de los servicios educativos que ofrece el INAEBA, en beneficio de las personas de 15 años o más que se encuentran en condición de rezago educativo o analfabetismo, no dudaron en inscribirse y cumplir mano con mano la meta, ya que a diario leen y firman diversos documentos.

Durante el proceso de estudio, Esteban y Gregoria combinaron esta actividad con el trabajo de la tierra; antes de finalizar el día, los dos se reunían para repasar sus módulos y elaborar sus tareas.

“Es de mucha importancia los estudios, porque si no los tenemos, cualquier persona nos ignora y es importante saber para defendernos; firmar cualquier documento”.

Al desempeñar la función como delegado rural en su comunidad, invitó a sus vecinos a que le den continuidad a sus estudios.

“He invitado gente de por aquí, a que se una a INAEBA, porque uno no sabe cuándo puede ocupar el estudio; en ocasiones nos puede llegar cualquier documento y nos pueden hacer tontos y la gente puede abusar de eso”.

Al final Esteban y Gregoria dijeron que, a pesar de su edad entendieron la importancia de la educación en sus vidas.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes