Guanajuato apuesta al desarrollo ordenado del territorio a través de la protección y aprovechamiento de los Recursos Naturales

  • Así lo destacó, la Secretaria María Isabel Ortiz Mantilla, previo a la conmemoración del Día Mundial del Hábitat 2021 a celebrarse el próximo lunes 4 de octubre.

Guanajuato, Gto., a 02 de octubre del 2021.- En Guanajuato, el Gobierno del Estado apuesta al desarrollo ordenado del territorio a través de la protección y aprovechamiento de los Recursos Naturales, con la Política Ambiental que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Así lo destacó, la Secretaria María Isabel Ortiz Mantilla, previo a la conmemoración del Día Mundial del Hábitat 2021 a celebrarse el próximo lunes 4 de octubre en el que es importante la reflexión acerca de las condiciones ambientales y sociales de las ciudades, con énfasis en el derecho de todas las personas a una vivienda adecuada, servicios básicos y oportunidades sociales y económicas.

En este sentido la SMAOT, promueve estrategias, programas y acciones encaminadas a salvaguardar la riqueza estatal, a la vez que se busca consolidar la óptima ocupación del territorio, con el impulso de esquemas de movilidad y conectividad con respeto al ordenamiento territorial y medio ambiente.

Por ello, a través del Ordenamiento Sustentable del Territorio se integran instrumentos como el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PDUOET), que reconoce a cada uno de los sectores y actividades productivas de la entidad, ubicándolas, geográficamente, en zonas adecuadas para garantizar el desarrollo sostenible. De esta manera se evita la sobre explotación de los recursos naturales y se garantiza el futuro de las siguientes generaciones.

Esta política estatal, permite que Guanajuato consolide el ordenamiento territorial, mediante la delimitación de 817 zonas homogéneas por las características de su suelo, relieve, vegetación y población; llamadas Unidades de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT).

Es así que de manera estratégica la Política Ambiental de Guanajuato, integra la consolidación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población y restauración del equilibrio ecológico y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; la realización de actividades productivas; la ejecución y evaluación de proyectos en materia de ordenamiento y administración sustentable del territorio y la operación de los sistemas urbanos.

En particular, la población que habita los principales centros de población de la región centro del estado, conocida como el Corredor Urbano Central, están identificadas acciones puntuales a ejecutar en materia de calidad del aire y diversidad biológica; ante los retos del cambio climático.

Es en este contexto que se reconoce en la implementación de la Infraestructura Verde, un área de oportunidad para vincular, promover y establecer acciones conjuntas entre distintas instancias gubernamentales y la sociedad, que permitan articular acciones y recursos para la conservación del capital natural y los beneficios ecosistémicos que provee y con ello, avanzar hacia la sostenibilidad y resiliencia territorial del estado.

Para este año el tema del Día Mundial del Hábitat 2021 es “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”, que es particularmente relevante a la luz de la próxima conferencia COP-26, programada para realizarse en Glasgow, Reino Unido, del 1 al 12 de noviembre de 2021, en seguimiento a la Nueva Agenda Urbana (NAU) que establece una visión compartida para un mejor futuro urbano y más sostenible.

Por lo anterior, es intención de la SMAOT en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat tener un acercamiento con la academia y su alumnado para juntos reflexionar el tema que versará sobre la celebración de dicho acontecimiento, donde se compartan opiniones y puntos de vista para contribuir a lograr un Guanajuato libre de carbono.

Entradas recientes