Continúan acciones de apoyo a la población en zonas afectadas por inundaciones

  • Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantienen monitoreo en el municipio de Abasolo, en los cauces de ríos y arroyos de municipios aledaños.
  • Seguirán las lluvias en el Estado para este fin de semana: Servicio Meteorológico Nacional.

      Abasolo, Gto. 30 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, presentó un reporte del estado en que se encuentran zonas afectadas por lluvias e inundaciones en la Entidad, suscitadas a principio de este mes.

Las labores de reestructuración de drenes y arroyos continúan para mitigar futuras inundaciones, al igual que las asistencia a la población afectada.

En el municipio de Abasolo las condiciones de infraestructura hidráulica en los cauces presentan afectaciones y los niveles van a la baja. Ayer se presentó precipitación pluvial moderada en la zona.

El Río Turbio presenta fractura en el bordo, altura comunidad Los Sauces, y se encuentra al 80 %; el Dren Abasolo está a un 75 % y presenta fractura en la comunidad Huitzatarito; ya se reconstruyó una de las dos fracturas que afectan esta zona.

El cauce del Arroyo Seco está a un 85 % de su nivel; el Dren Ferrocarril está a un 50 %, mientras que el Dren Munguía se reporta también al 50 % de su capacidad.

Continúan inundadas las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo, Los Sauces, Cantarranas, Buena Vista de la Vega y Huitzatarito; el rebombeo de agua está en operación las 24 horas del día.

Mientras que las comunidades liberadas de inundación, ya en proceso de saneamiento y de asistencia Social, son Mogotes, Puerta de Palo Dulce, San Cayetano, La Mora, Boquillas, El Carmen, San Nicolás de Navarrete, Mexiquito, Ejido San Telmo, La Chinche y San Nicolás de Gallardo.

Tras la recuperación de zonas de viviendas afectadas se establecieron mecanismos de seguimiento para su restablecimiento en saneamiento y asistencia social, donde se involucran instancias estatales y municipales, de acuerdo a su competencia.

En el refugio temporal, ‘Centro Gerontológico Juan Pablo II’, hay capacidad para 70 personas, sólo hay 26 albergadas, de las cuales, 25 son originarias de la comunidad Estación Abasolo y 1 de la comunidad Huitzatarito. También hay 34 puntos de concentración de familias afectadas y albergadas en auto refugios, cercanos a las zonas afectadas, también son atendidas por las instituciones asistenciales.

Acciones

En Abasolo hay un Estado de Fuerza de 471 personas y 153 unidades, de los tres niveles de gobierno, trabajando para apoyar a las personas afectadas y monitorear la zona.

La Coordinación Estatal de Protección Civil continúa operando y monitoreando las zonas afectadas mediante el Sistema de Comando de Incidentes, instalado en el Poliforum de Abasolo; hacen recorridos de monitoreo de condiciones y operación de infraestructura hidráulica, en el Río Turbio, Arroyo Seco y drenes.

Se monitorean los niveles de las zonas afectadas para el desarrollo y evolución de la emergencia, considerando las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo, Huitzatarito, Cantarranas, San Nicolás de Navarrete, San Nicolás de Gallardo, La Chinche, El Carmen y Buenavista de Vega, como las más afectadas.

En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM); la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR); la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG); la Dirección de Obras Públicas Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil, se establecen acciones alternativas de conducción de las aguas anegadas en la comunidad Huizatarito por un canal de alivio.

Se brinda apoyo de traslado en lancha a personas para recoger documentos personales, revisión de sus viviendas y alimentar a sus animales en la comunidad Santa Cecilia.      

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la SDAyR y la SICOM, se reestructuró parte del Dren Abasolo para control de inundaciones de la zona habitacional en la comunidad Huitzatarito.

Se hacen recorridos de monitoreo de condiciones y operación de la infraestructura hidráulica en el Río Turbio y Arroyo Seco, junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Continúa el levantamiento de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en las comunidades afectadas.

Otros municipios que presentan afectaciones son Cuerámaro, donde desde el 5 de septiembre, la fractura en el bordo del Río Turbio, a la altura de la Comunidad Santo Domingo, afectó zonas de cultivo.

Ante la creciente del antiguo cauce el Río Lerma, en Pénjamo, otra vez están inundadas, hasta en 30 centímetros, las casas previamente evacuadas y ubicadas al margen del río en la comunidad Santa Ana Pacueco.

Se monitorea el nivel del cauce del Río Turbio para conocer su evolución y factores de riesgo, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y se aplica el EDAN

En Acámbaro, la Presa Solís tiene un desfogue de 100 metros cúbicos por segundo, hacia la Laguna de Yuriria y el Río Lerma. No se reportan afectaciones a viviendas, sólo inundaciones moderadas en cultivos de las comunidades La Carpa, El Fresno, El Tenorio y Hacienda Nueva.

Al paso del flujo por Salvatierra, se reporta inundación en cultivos de la comunidad La Quemada.

La Laguna de Yuriria desfoga 60 metros cúbicos por segundo hacia el Canal de Extracción, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua. No se reportan afectaciones a viviendas en los municipios aledaños.

Pronóstico

De las 7 de la mañana de ayer a las 7 de la mañana de hoy, se reportaron lluvias ligeras en Celaya, Jerécuaro y Tarandacuao; en Abasolo, Juventino Rosas, San Miguel de Allende y Tierra Blanca, hubo lluvia moderada; la lluvia fuerte abrazó Comonfort, León, San Diego de la Unión y San Felipe; mientras que en Apaseo El Alto y Silao, la lluvia fue intensa. En ningún municipio se reportaron daños mayores.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió que para hoy, 30 de septiembre, el Pronóstico Meteorológico para el estado de Guanajuato, en general, es de cielo nublado la mayor parte del día; ambiente fresco en la mañana, con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas montañosas, y ambiente templado por la tarde.

También por la tarde y noche habrá lluvias fuertes, acompañados de descargas eléctricas, vientos fuertes, posible caída de granizo y podrían generarse deslaves e inundaciones en zonas vulnerables.

El pronóstico general extendido para Guanajuato, del próximo viernes 1 al lunes 4 de octubre, anuncia lluvias fuertes viernes y sábado; intervalos de chubascos con lluvias fuertes del sábado al domingo e intervalos de chubascos del domingo al lunes.

Entradas recientes