Conmemoran 200 Años de la Consumación de la Independencia de México

  • Guanajuato levanta su voz para convocar a la unidad nacional, para superar los retos que tenemos frente a nosotros: Gobernador.
  • Para conmemorar este hecho histórico, se desarrollará un programa de eventos culturales, artísticos, cívicos e históricos y de intercambio cultural a lo largo del año.

      Guanajuato, Gto. 27 de septiembre de 2021.- Al conmemorar los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que “Guanajuato levanta su voz para convocar a la unidad nacional, tan necesaria para enfrentar y superar los retos que tenemos frente a nosotros”.

     Recordó que este día, pero hace 200 años, el Ejército de las Tres Garantías hizo su entrada triunfal a la ciudad de México. La gesta que se inició en 1810 en Dolores Hidalgo, logró su objetivo final: proclamar la libertad del pueblo de México.

     “A 200 años de distancia, el recuerdo de estos hechos nutre nuestro amor por la Patria y fortalece los lazos de la unidad nacional.

     “En Guanajuato fuimos iniciadores del gran movimiento, y por ello somos la Cuna de la Independencia Nacional”, expresó el Mandatario.

     Dijo que de la determinación y el carácter de las y los guanajuatenses, surge la identidad del pueblo mexicano.

     “Un pueblo que, ante las dificultades, se une y trabaja en equipo, porque no hay obstáculo que nos detenga. Que sabe responder con energía y con valor, cuando se trata de luchar por los sueños comunes”.

   Los mexicanos, como hace 200 años, seguimos unidos y trabajamos por la defensa de nuestras libertades, agregó.

   Destacó que los guanajuatenses son y seguirán siendo protagonistas de la historia Patria. Porque tenemos una vocación que cumplir, como promotores y defensores de los ideales de libertad y de democracia para México.

    “Tenemos la responsabilidad y el compromiso de mantener viva la llama de la libertad y promover la unidad por la que lucharon las heroínas y los héroes nacionales”.

    Es por ello, agregó, que se ha desarrollado todo un programa de eventos culturales, artísticos, cívicos e históricos y de intercambio cultural a lo largo del año.

   Y para conmemorar el Bicentenario de la consumación de la Independencia Nacional, se realiza la develación de una placa alusiva a este hecho histórico, que hace patente la vocación libertaria de nuestro estado, explicó el Gobernador.

   Además de la participación de la República de Armenia, en un intercambio cultural a través de la muestra de expresiones artísticas de ese país y de nuestro estado, añadió.

   “Las y los guanajuatenses hemos estado presentes en los hechos que han marcado la historia y la identidad de nuestro país. Hoy seguimos siendo un bastión en la lucha por un México mejor. Y ése es un legado y un llamado de grandeza, que tenemos que cumplir”, dijo.

    Como hace 200 años, “sigamos haciendo que los corazones mexicanos latan fuerte y que la voz de la libertad resuene por todo el territorio nacional. Desde Guanajuato lo gritamos a todo el mundo. ¡Que viva México!”, puntualizó el Gobernador.

   La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que este 2021 es un año de conmemoraciones, de mantener en la memoria los acontecimientos que nos forjaron como un estado y como nación.

    “Hemos hecho un año de reivindicación, de visibilizar y de traer a la memoria y a la vista a las personas que construyeron a este México, y de manera espacial, se ha dado énfasis en dar voz, rostro y nombre a las mujeres que también nos dieron libertad”, agregó.

     La Secretaria de Gobierno agradeció la solidaridad de Armenia, en espacial a la Embajadora, Armella Shakaryan, por venir a Guanajuato y celebrar este hecho histórico con los guanajuatenses a través de su arte.

    “El pueblo armenio, sobreviviente de un genocidio, persecuciones y de invasiones, también celebra 30 años de Independencia, por ello Guanajuato les desea siglos de paz y una nueva relación de amistad y hermandad con México”, destacó la Secretaria de Gobierno. 

    Por su parte la Embajadora de la República de Armenia, Armella Shakaryan, agradeció la invitación del Gobierno del Estado para sumarse a los festejos de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

    Para concluir esta ceremonia, que se llevó a cabo en el Teatro Juárez, se presentó el Grupo de Danza de Armenia y el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato. Además, se dio lectura del Acta de Independencia en voz del Cronista del Municipio de León, Luis Alegre Vega.     

En esta ceremonia también se contó con la participación del Alcalde, Alejandro Navarro Saldaña; y el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; además de la presencia del Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Armando Rangel Hernández; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

Entradas recientes