Con la plantación de más de 17 mil 100 árboles, impulsa SMAOT nuevos ecosistemas

  • El Programa Anual de Reforestación forma parte de la Política Ambiental del Gobierno del Estado, que integra nueve metas diseñadas para la conservación y preservación de la biodiversidad y riqueza estatal.

Guanajuato, Gto., a 27 de septiembre del 2021.- Con la creación de nuevos ecosistemas a través de la plantación de especies endémicas de la entidad, concluyó el Programa de Reforestación Anual que promovió el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

La titular de la Secretaría, María Isabel Ortiz Mantilla, reconoció y agradeció la participación de las dependencias estatales, instituciones educativas, asociaciones, así como de las y los ciudadanos que respondieron activamente a la convocatoria por un Guanajuato más sustentable.

El Programa Anual de Reforestación forma parte de la Política Ambiental del Gobierno del Estado, que integra nueve metas diseñadas para la conservación y preservación de la biodiversidad y riqueza estatal, hacia una mejor calidad de vida para las y los guanajuatenses.

De manera global se plantaron más de 17 mil 100 mil árboles en los 46 municipios y edificios de gobierno de las especies: palo blanco, palo dulce, huizaches, mezquite, bricho manso, palo prieto, pino piñonero, fresno, guamúchil, ocotillo y pochote.

Las acciones de Reforestación iniciaron con la participación de las dependencias estatales con la creación de nuevos espacios verdes dentro de sus instalaciones.

Participaron: Secretaría de Gobierno (SG), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SDAyR), Secretaría de Finanzas (SFIA), Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC), Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, (IPLANEG);

Secretaría de Educación (SEG), Secretaría de Turismo (SECTUR), Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Distrito de Riego 011 y las oficinas del Consejo de Cuenca Lerma Chapala; Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE- Celaya).

Así mismo, el programa contempló el memorial ‘Raíces de por Vida’ homenaje a las personas fallecidas por COVID-19 con la plantación de un árbol por cada deceso que dejó la pandemia que se realizó de manera simultánea en los 46 municipios del estado.

Las especies plantadas, poseen un alto valor ecológico y paisajístico, por su provisión de servicios ecosistémicos, mitigación al cambio climático y adaptación a condiciones locales.

Durante las diversas jornadas de plantación, que se realizaron en todo el estado, personal de la SMAOT apoyó y orientó en el proceso para la adecuada colocación de la especie a fin de garantizar su desarrollo.

La plantación con estas especies contribuirá a fortalecer el vínculo de las y los guanajuatenses con la biodiversidad, tanto en dependencias de gobierno como parques, jardines, áreas comunes de fraccionamientos y avenidas de la entidad.