Compiten Estudiantes Emprendedores del Bachillerato SABES

  • Más de 11 mil estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en el desafío.
  • 10 equipos llegaron a la final y presentaron sus proyectos.

León, Guanajuato, 24 de septiembre del 2021.­ Con el objetivo de fomentar la visión emprendedora de los estudiantes de bachillerato SABES, se realizó el evento “Desafío Emprende 2021”, en donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de generar, interactuar e intercambiar conceptos e ideas creativas con otras personas en diferentes ámbitos y contextos.

Durante los últimos 10 años, este evento ha promovido y desarrollado las competencias de emprendimiento de los estudiantes de nivel medio superior. Esta actividad se ha realizado en diferentes modalidades, desde ferias emprendedoras, hasta eventos tipo Hackathón o rally.

Previo a esta competencia, más de 11 mil estudiantes de los 264 centros de bachillerato participaron en la fase de selección de modelos de negocios, de los cuales 1,338 alumnos(as) en 343 equipos vivieron en una segunda fase la experiencia del simulador de negocios de Company Game,­ para que finalmente los 10 equipos mejor evaluados llegaran a esta tercera fase del evento emprendedor en el que tuvieron una formación adicional mediante talleres virtuales de comercio electrónico.

El evento fue inaugurado por la Mtra. Lirio López Herrera, Directora de Bachillerato SABES, quien estuvo acompañada en el presídium por la Mtra. Rocío Sánchez Valencia, Directora Académica del SABES, el Ing. Erick Noé Soto Martínez, Cofundador de la empresa SOLENA y el alumno Juan Josué Jiménez Juárez del Bachillerato SABES Valle de Señora Matutino.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la maestra Sánchez Valencia, quien reconoció el esfuerzo y trabajo de los estudiantes. “Se han preparado de una manera muy particular, recuerden todo lo que ha transcurrido para llegar hasta aquí. Este camino te ha dejado grandes aprendizajes y me gustaría que se midieran con los de talla grande de nuestro país”, dijo a los jóvenes emprendedores.

“Nunca se den por vencidos en lo que hagan, el tiempo que dediquemos a nuestro proyecto será una inversión para hacer realidad nuestros sueños, todo es posible de alcanzar realizándolo con empeño y dando todo de ti”, fueron las palabras que el alumno Juan Josué Jiménez Juárez dirigió a los participantes del “Desafío Emprende 2021”.

La Mtra. Lirio López Herrera, Directora de Bachillerato SABES, además de la declaratoria inaugural del evento, expresó que “Hoy culminan todos los esfuerzos que han venido realizando a lo largo de este evento emprendedor, agradezco con mucho cariño a cada uno de ustedes por todo lo realizado y a los docentes por su compromiso y empeño para orientarlos a la construcción de su proyecto, muchas felicidades y disfruten este momento”.

Antes de comenzar los PITCH por parte de los estudiantes, el Ing. Erik Noé Soto Martínez presentó la conferencia Magistral titulada “De jóvenes entusiastas a empresarios. El emprendimiento crea y construye: SOLENA”, donde compartió algunos consejos para que los jóvenes puedan comenzar con su camino emprendedor.

El Desafío Emprende 2021 contó con la colaboración de jueces visionarios que retroalimentaron las ideas de negocio de estudiantes sobresalientes del bachillerato compartiendo su experiencia con los estudiantes, por lo que agradecemos la destacada participación de Claudia Hernández, Luis Antonio Alanís, Erick Soto y Fabián Collazo.

Cada uno de los equipos tuvieron la oportunidad presentar su proyecto, que fue brevemente retroalimentado, al final los 3 mejores proyectos recibieron su reconocimiento. Los ganadores del “Desafío Emprende 2021” son:

LugarProyectoModelo de NegocioBachilleratoMunicipio
1roTutomatTutorial para minimizar el abandono escolarMagdalena de AraceoValle de Santiago
2doLearn & PlayJuego para aprender inglésLa CampanaSalamanca
3erMotor CycleServicio integral de mantenimiento de motocicletasLa QuemaditaDolores Hidalgo

En El SABES trabajamos para brindarles a nuestros estudiantes espacios para el desarrollo de sus talentos y la creación de proyectos innovadores. Con ello se forman personas comprometidas con su entorno, haciendo de Guanajuato un estado educador y emprendedor de productos o servicios en beneficio de la sociedad.

Entradas recientes