XV Aniversario de la Defensoría Especializada en Adolescentes

Guanajuato, Gto., 23 de septiembre de 2021. En el marco del XV Aniversario de la Defensoría Especializada en Adolescentes, la Secretaría de Gobierno realizó un ciclo de conferencias magistrales para capacitar a las y los defensores que atienden esta materia en específico.

En su mensaje, la Secretaria de Gobierno destacó el importante papel que desempeñan las y los defensores públicos especializados en justicia penal para adolescentes.

“Reconocemos el trabajo que realizan cada una y uno de ustedes, pues es su labor en el día a día lo que le da trascendencia en su compleja actividad al atender a las personas adolescentes de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años que enfrentan un problema de naturaleza penal, al garantizarles una defensa técnica y especializada, desde su detención y hasta la total terminación del proceso”, dijo.

Se impartieron las conferencias magistrales:

  • “Desafíos de la Justicia Penal para Adolescentes a 15 años de su vigencia”, a cargo del Dr. Javier Gómez Cervantes, Juez de Impugnación del Sistema de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
  • “El rol de la Defensa Especializada en la Justicia Penal para Adolescentes”, por parte de la Maestra Carla Inés Alvarado Abad, académica y jueza en reserva del Poder Judicial del Estado de Michoacán, especialista en Sistemas de Justicia Juvenil; y
  • “Retos y prospectivas de la Justicia Penal para Adolescentes”, a cargo de la Doctora en Derecho Sofía M. Cobo Téllez Abad, académica e investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y autora de diversos libros relativos a la Justicia Juvenil.

El objetivo de conmemorar con estas capacitaciones los quince años de la Defensoría Especializada en Adolescentes, es proporcionar a las personas defensoras públicas especializadas en el tema la actualización de conocimientos en el Sistema Integral de Justicia Penal en la materia y que les permita aplicar este conocimiento en sus funciones de defensores a grupo de protección especial como son los adolescentes, con la finalidad de ayudarles a resolver su problema legal, pero también a lograr una identificación de los principios y derechos de los adolescentes para contribuir a su plena protección.

En el evento participaron también María del Pilar Gómez Enríquez, Encargada del Despacho de la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad;  Lorena Rosario Saucedo Pérez, Encargada del Despacho de la Dirección General de Defensoría Pública; Abraham Jerónimo Jasso Bravo, Coordinador Estatal de la Defensoría Especializada en Adolescentes, además de las y los defensores públicos en el tema.

La Defensa Especializada forma parte del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que se estructura de diversos principios que reconocen a los adolescentes como personas titulares de derechos y obligaciones; dicho sistema otorga apoyo en los ámbitos individual, familiar, escolar y laboral.

Entradas recientes