Entrega Gobernador de Guanajuato remodelación del Teatro Manuel Doblado

  • Estado y Municipio invirtieron 43.8 MDP en la modernización del escenario, adecuaciones en la fachada, lobby, sanitarios y sala principal.
  • Impulsar la Cultura es estrategia principal para el impulso social: Diego Sinhue.

      Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2021.- “La estrategia del Gobierno del estado es no aflojarle al tema de la cultura, al contrario, es redoblar esfuerzos”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la entrega de las obras de rehabilitación del Teatro Manuel Doblado donde se invirtieron 43.8 millones de pesos.

Pese a la reducción del presupuesto federal destinado a la cultura, desde el Gobierno Estatal se ofrece un presupuesto para este rubro, donde el rescate de espacios históricos y culturales es importante, pero lo es más el respaldo para el talento local, porque Guanajuato tiene un gran abanico de talento artístico propio, de calidad mundial, que enaltece al Estado, y que necesita espacios como este teatro.

“En Guanajuato no nos rajamos, buscamos el cómo sí,  y le vamos a seguirle apostando porque entendemos la importancia y la necesidad de apostarle a la cultura y al arte”, dijo el Gobernador.

La oferta cultural en Guanajuato es única en América, agregó, pues ofrece diversidad con eventos de arraigo, como el Festival Internacional Cervantino, entre muchos más, con escenarios  característicos que permiten representar de mejor manera, cualquier manifestación artística.

La reestructuración del Teatro obedecen a las etapas 2, 3 y 4, la primera ya fue entregada en febrero pasado, y constan de la integración de mecanismos modernos para el funcionamiento en del escenario en general; también se hicieron adecuaciones en la fachada, el lobby, el foyer, los sanitarios y la sala principal.

En estas etapas se invirtieron 43.8 millones de pesos: 31.5 son del Municipio y 12.3 millones son inversión estatal.

El Teatro tiene una capacidad de mil 271 lugares y con la reducción del proscenio se pretende integrar entre 50 y 60 butacas más.

Además, se tienen proyectadas las 5ª y 6ª etapas, que integrarán la parte interna del teatro referente a camerinos, escaleras, cableado, drenaje, entre otros.

Por su parte, el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, agradeció el respaldo que desde el Gobierno del Estado se ofrece a la Cultura y a la búsqueda del talento artístico guanajuatense, pero sobre todo, a la intención de ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a la niñez y juventud.

Dijo que la cultura es la mejor manera de excluir a las generaciones jóvenes de acciones negativas y que perjudiquen su desarrollo en la sociedad, pues con la cultura se busca una construcción cívica que les permita ejercer una mejor vida en su entorno y sobretodo, los empuje en su propio desarrollo.

El Teatro Doblado

Este recinto histórico, de estilo neoclásico, es uno de los más importantes de Guanajuato. Fue reconstruido en  la década de los 70’s y reinaugurado en 1979.

Lleva el nombre del General Manuel Vicente Doblado Partida en homenaje a sus méritos como militar, gobernador de Guanajuato y Ministro de Relaciones Exteriores en la época del gobierno de Benito Juárez.

Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1880 y a lo largo de sus 141 años de existencia, se han presentado todo tipo de espectáculos artísticos, culturales y cinematográficos.

Durante su época de auge, a finales del siglo XIX y principios del XX, este escenario presentó figuras como Ángela Peralta, Virginia Fábregas, Elisa de la Maza, Ricardo Costa, Juan de Dios Peza, Jaime Nunó, Julián Carrillo y Efraín Hernández.

En su historia, este teatro fue escenario de mítines políticos de Francisco I. Madero; fue sala de cine, y con el paso de los años sufrió deterioro y llegó a ser corral de caballos en tiempos de la Revolución Mexicana y cuartel militar; luego se usó como estacionamiento y terreno baldío. Hoy en la entrega de la remodelación del Teatro Manuel Doblado, estuvieron también presentes, Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura y  Carlos María Flores Riveira, Director General del Instituto Cultural de León, entre otros invitados.

Entradas recientes