SSG hace un llamado a comunicar reacciones adversas por la vacuna contra COVID 19

Guanajuato, Gto. 22 de septiembre 2021. La Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un llamado a comunicar a su unidad de salud más cercana cualquier reacción adversa. por la vacuna contra la COVID 19.

      Entre los principales síntomas posterior a la vacunación en la población vacunada en Guanajuato, han sido la presentación de cefalea, dolor con sensibilidad, mialgias, mareo, escalofrío, artralgias, fiebre, adinamia, entre otros. Habitualmente la resolución de esta sintomatología ha sido en un periodo de tiempo muy corto.

     La gran mayoría se han clasificado como eventos no graves o leves y que no han puesto en peligro la vida de los pacientes, lo que demuestra que cualquiera de las marcas de las vacunas es segura y traen un mayor beneficio al proteger en gran medida al vacunado, incluso le ayuda a prevenir desarrollar la enfermedad por Covid y no agravarse.

     Además, aparte de quedar protegidos con la primera y segunda vacuna es importante que la población ya inmunizada se siga protegiendo contra el coronavirus, utilizando el cubrebocas, gel antibacterial, marcar sana distancia y evitar aglomeraciones.

       El Dr. Daniel Díaz Martínez titular estatal de salud, indicó que Guanajuato tiene un seguimiento puntual en la aplicación de los diferentes tipos de vacuna y las reacciones de esta.

     Por ello, exhortó a la población en caso de cualquier malestar que ocasione una vacuna debe ser reportado para que pueda orientarte sobre si estos son o no anormales.

    Guanajuato se encuentra sincronizado al servicio de la población un manual de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

     Cabe mencionar que, a pesar de estos efectos adversos, la vacunación ha demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor costo efectividad; disminuyendo la presencia de enfermedades prevenibles por vacunación e incluso logrando la erradicación de algunas como la viruela.

      Sin embargo, la inmunización no está libre de controversias, ya que el mundo ha presenciado algunos de sus peligros y los efectos adversos alterando la percepción y confianza en las mismas.

Entradas recientes