Recibe Plantel IECA Silao Certificación

  • Valida la SCT al IECA para el adiestramiento de conductores de tractocamión
  • Recibe por tercera vez la Certificación de Sistema de Gestión de Calidad

Silao, Gto; 20 de septiembre de 2021.- El Centro de Capacitación y Adiestramiento para Operadores del Transporte de Carga (CECAF) del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Plantel Silao recibió una vez más la Certificación de Sistema de Gestión de Calidad que lo acredita para que siga impartiendo capacitación en el manejo de tractocamión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al Plantel IECA Silao la acreditación que lo valida como un centro de capacitación y adiestramiento para impartir cursos dirigidos a conductores de tractocamión. Con este reconocimiento se cumple con el requisito que establece la NORMA ISO 9001-2015, una disposición internacional que hace referencia a los temas de gestión de calidad.

Luego de la auditoria y dictamen, el IECA podrá continuar impartiendo cursos de capacitación en el manejo de tractocamión bajo las modalidades de programa mínimo con experiencia y sin experiencia.

Cada año se deberá renovar la certificación y establecer que su sistema de gestión de calidad se cumple. Para ello deberá cubrir  varios requisitos que establece la NORMA ISO9001, entre ellos se encuentra la gestión de riesgos y oportunidades, así como la política de calidad, contexto de la organización, así como necesidades y expectativas de los clientes.

El CECAF está dentro del plantel IECA Silao, ubicado en la autopista Silao-Guanajuato camino a Cerritos km 2, fraccionamiento Cerritos y dispone de un aula interactiva, ambientada para temas de transporte federal con aire acondicionado iluminada con pizarrón, cañón y tiene una capacidad para 24 personas.

Para una mayor efectividad en la práctica se dispone de un simulador de conducciónvehicular para prácticas en tractocamión provisto de vista panorámica de tres pantallas y efectos de sonido y movimientos reales, así como la capacidad de configuración a otros vehículos.

El simulador es una herramienta esencial para el entrenamiento efectivo de los operadores, al recrear escenarios  para ver condiciones reales de manejo, pues para el IECA es importante formar operadores que sepan aplicar una correcta conducción y así poder disminuir los accidentes en calles y carreteras y fomentar la cultura de la seguridad.

El Centro de Capacitación también dispone de una pista de prácticas, un patio de maniobras exclusivo del IECA, ubicado en el parque Guanajuato-Bicentenario.

Entradas recientes