Guanajuato. Guanajuato 17 de septiembre 2021.-La Secretaría de Salud de Guanajuato intensificó las actividades de promoción dentro de la Red de Hospitales con motivo del Día mundial de la Seguridad del Paciente 2021.
El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en el año 2019.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que la creación de esta efeméride tiene como finalidad promover acciones para fomentar la seguridad en la atención de la salud de personas, así como priorizar este aspecto como un atributo esencial en la calidad del servicio prestado por los centros de salud.
Agregó que parte del modelo de seguridad del paciente, implica la certificación de los servicios de salud, por ello en Guanajuato hay 20 establecimientos con certificación vigente prácticamente en un porcentaje muy importante están en nuestro estado. Seis son hospitales y 5 unidades de hemodiálisis, pero 9 de ellos son públicos, eso nos convierte en uno de los servicios estatales de salud que tienen a sus hospitales públicos certificados.
Sólo cuatro estados cuentan con hospitales de oficio de dictamen certificados, Guanajuato es el estado con mayor número de hospitales certificados con 4, Nuevo León con 1, Sonora y Puebla uno más.
Indicó Daniel Díaz que la Seguridad del Paciente se refiere a la ausencia de riesgos o daños evitables a un paciente durante todo el proceso de la atención sanitaria.
Afirmó que Guanajuato ha priorizado este tema, pues resulta indispensable garantizar la salud de los guanajuatenses, por ello los tomadores de decisiones en cada hospital se suman a esta capacitación.
Ya que la seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad.
De hecho, explicó el titular de salud que existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas.
Además, para que los beneficios de una atención sanitaria de calidad sean efectivos, los servicios de salud deben prestarse de manera oportuna, equitativa, integrada y eficiente.
Para velar por la ejecución exitosa de las estrategias de seguridad del paciente, se necesitan políticas claras, capacidad de liderazgo, datos para impulsar mejoras en la seguridad, profesionales sanitarios cualificados y la participación efectiva de los pacientes en su atención.